El presidente de Francia. Emmanuel Macron arribó anoche al país para participar de la Cumbre del G-20 del 30 de noviembre y 1 de diciembre que tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El presidente de EEUU, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ruso, Vladimir Putin; y su par chino, Xi Jinping. Además de los primeros ministros de Japón, Shinzo Abbe; del Reino Unido, Theresa May y de Canadá, Justin Trudeau, son algunos de la decena de mandatarios con los que se reunirá Mauricio Macri entre hoy y el domingo en Buenos Aires con motivo de la Cumbre del G-20, la primera que se realiza en Sudamérica.

El presidente argentino recibirá hoy a su par francés, Emmanuel Macron, en la Casa Rosada, en la antesala de la Cumbre de Líderes del G-20, con quien firmará distintos convenios, uno de ellos sobre la compra de material para las fuerzas armadas argentinas.

Macron será recibido a las 12 por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, unidad de escolta presidencial, como establece el protocolo para las vistas presidenciales. Luego de la recepción que le brindará el presidente y la primera dama Juliana Awada, se dará paso a la foto oficial y el saludo de comitivas, tras lo cual ambos mandatarios se reunirán en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países. Al finalizar el encuentro, ambos jefes de Estado mantendrán un contacto con la prensa en la cual contestarán una pregunta cada uno. Posteriormente, Macri y Awada ofrecerán un almuerzo privado a Macron y su esposa Brigitte. Será una devolución de gentilezas ya que el matrimonio Macron compartió una cena en París con Macri y Juliana Awada durante una visita de Estado que el mandatario argentino realizó a Francia en enero pasado.

Aquella cena tuvo lugar en el prestigioso restaurante Guy Savoy del hotel La Monnaie ubicado en pleno corazón del elegante barrio parisino de Saint Germain. El almuerzo en Argentina será en la isla de Tigre adonde las parejas llegarán a bordo de un helicóptero. Asimismo, Macri mantendrá un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Esta jornada concluirá en la quinta presidencial de Olivos, donde el presidente y Juliana Awada mantendrán una cena privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa.

El plato fuerte de toda la Cumbre será en la madrugada del viernes en la Casa Rosada: a las 6.55 está previsto que Macri reciba al presidente de los EEUU, Donald Trump, para abordar en un desayuno de trabajo distintos temas de interés, luego de que en las últimas horas, el gobierno estadounidense confirmó el ingreso de carnes vacunas argentinas a sus mercados, después de 17 años sin poder exportar ese producto. Poco después, a las 9, se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel en el despacho presidencial. A las 10.30, ya en el predio de Costa Salguero, deberá inaugurar, en su carácter de presidente del G-20, la cumbre de líderes.

Durante la primera jornada de la cumbre, Macri mantendrá un encuentro informal con la primera ministra de gran Bretaña, Theresa Maya. A las 16, ya en el Centro Cultural Kirchner, recibirá al primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Cerca de las 18.30, Macri recibirá al presidente ruso, Vladimir Putin. El domingo, en la Quinta de Olivos, recibirá a su par de China, Xi Jinping, y a su esposa.

El 911 bajo IMEI

Mientras dure la cumbre todo llamado realizado al 911 para denunciar una amenaza de bomba u atentado será identificado de inmediato -a través de su número de IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, en inglés) y ubicación geográfica- de modo que la Justicia pueda actuar rápidamente.
 

Números de la Cumbre

 

22  Mil efectivos de las fuerzas federales comenzaron ayer a ser desplegados en la Ciudad de Buenos Aires para cuidad la seguridad de la Cumbre del G-20.

 

Las visitas extranjeras

14  Mil visitantes extranjeros se calcula llegarán para la cumbre, de los cuales unos 4.000 llegaron en días previos, incluidos unos 2.500 periodistas.

 

Ingresos por las visitas

277  Dólares es el gasto promedio calculado por cada visitante. El arribo de estos contingentes generará ingresos del orden de los 5.500.000 dólares.

 

  • Ocupación plena

27  Los 27 hoteles de 5 estrellas y los 64 de cuatro estrellas que se encuentran en la CABA, tendrán ocupación plena durante los dos días de la Cumbre.

 

  • Los vuelos oficiales

70  Son los vuelos oficiales de otros países que llegarán para la Cumbre, de los cuales 52 pernoctarán en Ezeiza y Aeroparque hasta el cierre.