El “consenso parlamentario” que logró el espacio “Cambiemos” le permitirá ubicar en el Consejo de la Magistratura a dos representantes sobre los tres que le corresponde a la Cámara de Diputados, con lo cual el Frente para la Victoria perderá un consejero. Ante la movida del oficialismo, el bloque kirchnerista denunció ayer penalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Unión PRO), por el delito de ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad‘ por no remitir la designación de Marcos Cleri (FPV) como consejero de la Magistratura y tratar de imponer a un legislador macrista.

El Gobierno nacional logró la designación del diputado Pablo Tonelli (Unión PRO) como representante del bloque Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, y fue posible por el apoyo de 112 legisladores de diferentes bloques parlamentarios que lo votaron para que ocupe el lugar que dejó vacante la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, y que les permite tener dos de los tres diputados que integran este cuerpo que tiene a su cargo la selección de jueces, su control y su eventual sanción.

De esta forma, Pablo Tonelli jurará mañana en el Consejo de la Magistratura para representar junto al radical Gustavo Valdés a la primera minoría de Diputados, en tanto que por el FPV continuará ocupando un asiento, pero en nombre de la segunda minoría, Héctor Recalde.

Para tener dos de los tres consejeros que corresponden a la Cámara baja, los bloques de Cambiemos (Unión PRO, UCR y CC-ARI) contaron con el respaldo del Frente Cívico de Santiago del Estero, PJ Pampeano, Movimiento Popular Neuquino, Compromiso Federal, Frente Cívico y Social de Catamarca, Suma+UNEN, Social Cristiano y monobloques como Libres del Sur y GEN, entre otros. La conformación del “espacio de consenso” fue confirmada por el jefe del bloque de Unión PRO, Nicolás Massot.

La semana pasada, los representantes kirchnerista no participaron del plenario convocado en la sede del Consejo de la Magistratura con el argumento de que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, no había firmado la resolución para designar al consejero que reemplazaría a Anabel Fernández Sagasti, quien terminó su mandato de diputada el 9 de diciembre.

Pero ahora resulta que la estrategia de Cambiemos bloqueará la aspiración que tenía el kirchnerismo de designar consejero al camporista Marcos Cleri junto a Recalde.

Para el kirchnerismo, ‘la alianza gobernante pretende arrogarse la representación en el Consejo de la Magistratura que por derecho le corresponde hasta noviembre de 2018 al bloque de diputados del FPV-PJ‘.