El presidente Mauricio Macri inició ayer gestiones con los senadores que integran el interbloque Federal para lograr el apoyo a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosencrantz como jueces de la Corte Suprema y les aseguró que está abierto ‘a escuchar a todos los sectores y corregir lo que haya que corregir‘.
El senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, referente del grupo, indicó luego del encuentro que ‘el Presidente y nosotros nos hemos referido a la necesidad de lograr acuerdos, que podemos lograr los dos tercios (necesarios para tratar temas en el recinto), con un diálogo cordial y amigable con todas las bancadas del Senado‘.
El encuentro se realizó en el marco de la anunciada intención del macrismo de negociar con la oposición para lograr en el Senado la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosencrantz, luego de que el Presidente los nombrara por decreto en comisión para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema.
‘Estamos abiertos a escuchar a todos los sectores y corregir lo que haya que corregir‘, expuso Macri al recibir a los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (San Luis); Roberto Basualdo (San Juan); Juan Carlos Romero (Salta); Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego) y Carmen Lucila Crexell (Neuquén).
Tras la reunión con Rodríguez Saá y el sanjuanino Roberto Basualdo sostuvieron que los acuerdos de los que se habló permitirán ‘sacar todos los temas que la Argentina necesite para tener un futuro mucho mejor‘.
En este contexto, Saá dijo que de esa forma podría abordar ‘el tema de la Corte‘ y ‘todo lo que sea necesario‘. ‘Hemos expresado nuestra posición de tener una relación amigable en el Senado con el gobierno nacional‘.
‘El diálogo ha sido muy cordial, y nosotros estamos de acuerdo en conseguir un acuerdo para alcanzar los dos tercios‘. ‘Sería mucho más positivo alcanzar el acuerdo para los dos tercios, y que los dos miembros de la Corte sean nombrados respetando la Constitución‘, consideró.
Por su parte, Roberto Basualdo, en una comunicación telefónica con DIARIO DE CUYO, más allá de destacar la importancia de que haya sido el interbloque federal el primero en ser convocado al diálogo, anticipó que Macri ‘convocará a extraordinarias’ en enero o febrero para avanzar en un conjunto de leyes entre el que estará el proceso de designación de los cortistas.
‘Hay voluntad en el bloque de acompañar estas designaciones. Los dos jueces son de una talla extraordina. Nosotros no cuestionamos los nombres sino la forma’, detalló el sanjuanino. También contó que desde el bloque legislativo sondearon a varias ONG y todas concluyeron que no tienen ninguna oposición o crítica que hacer a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosencrantz, por lo tanto, esto los alentó a darles su apoyo.
Basualdo contó que Macri les transmitió que se apuró con estos postulaciones ‘a pedido’ del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ‘que estaba preocupado’ por el funcionamiento del cuerpo tras las renuncia del juez Carlos Fayt esta semana. De igual manera, consideró que aunque no es imposible es una misión difícil reunir el quórum para tratar estos pliegos. ‘Con el PRO, la UCR y nosotros suman 25 senadores, es decir, que estamos a 12 del quórum’, reseñó.

