El presidente Mauricio Macri anunció ayer que traerá al país los 18,7 millones de pesos que tiene depositado en un banco con domicilio en Bahamas, porque manifestó tener ‘confianza en el progreso de esta Argentina‘, a la vez que defendió el proyecto que ratificó y enviará hoy al Congreso, para el ‘blanqueo de capitales‘.

Macri anunció su decisión de ‘radicar en Argentina‘ lo que definió como su ‘ahorro‘ en una cuenta de la financiera norteamericana Julius Baer con domicilio en Las Bahamas, que presentó en su declaración jurada este año ante la Oficina Anticorrupción (OA) y la AFIP.

Así, un día antes de enviar al Congreso nacional el paquete de leyes por el cual su Gobierno impulsa el blanqueo de capitales en el exterior para quienes evadieron al fisco y financiar el anunciado pago de juicios y aumento a jubilados, Macri confirmó a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno -entre ellos DyN-, que ‘sí, ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina‘.

En el marco de una conferencia de prensa improvisada en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada que ofreció por la tarde, Macri anticipó que comprará ‘Letras del Tesoro argentino porque confío en el progreso de esta Argentina‘.

Al ser consultado si ordenará a otros funcionarios a hacer lo mismo, el Presidente se limitó a responder: ‘Cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene, y a la Argentina le va a ir muy bien‘.

Sobre en qué invertirá los 18,7 millones de pesos declarados como activos en el exterior, bromeó ante los periodistas al repreguntar qué le recomendaban, y respondió entre risas: ‘Posiblemente compre letras del Tesoro argentino para demostrar que confío en este proceso de recuperación de la Argentina que va a ir cada vez mejor‘.

Sobre si puede explicar la procedencia de esos fondos y si estaban depositados en un principio en sendas cuentas en Estados Unidos y en Suiza, el jefe de Estado se limitó a responder que ‘no, siempre estuvieron en el mismo lugar, lo que pasa es que al banco donde los tenía lo compró otro‘. ‘Tenía una cuenta en Merril Lynch y a ese (banco) lo compró Julius Baer‘, detalló Macri

El Presidente presentó ante la OA su declaración jurada patrimonial de 2015 en la que certificó bienes, depósitos y dinero por unos 110 millones de pesos.

La declaración detalla la evolución patrimonial de Macri en ese año, cuando todavía era jefe de Gobierno porteño, y que pasó de casi 53 millones de pesos al comienzo del ejercicio a los 110 millones de pesos al final.

Según explicó el mandatario en el apartado 11 de la misma declaración, el incremento se explica en que ese año consignó como ‘importe de valuación para los bienes exentos y no alcanzados por el impuesto sobre los bienes personales, el valor de costo informado en la declaración jurada del impuesto a las Ganancias‘.