El presidente Mauricio Macri llegó ayer a la ciudad misionera de Puerto Iguazú para reunirse con los gobernadores del NEA, y anunciar el pago de unos 270 millones de pesos a los productores forestales de la región, correspondientes a los subsidios forestales en el marco de la ley 25.080.
“El Estado nacional pagará 100 millones de pesos en efectivo a los productores más pequeños y emitirá bonos fiscales por los restantes 170 millones a los productores más grandes”.
En este marco, Macri hizo hincapié en la necesidad de crear “empleo de calidad” en áreas como el turismo y la forestoindustria, en el caso de la provincia de Misiones, luego de advertir que “el modelo de inventar trabajo público está agotado”.
En una rueda de prensa que ofreció en Puerto Iguazú, tras reunirse con gobernadores de la región del NEA, Macri señaló que “el turismo es el principio de una revolución de empleo” y “una herramienta poderosísima de desarrollo” para esa región de la Argentina.
Advirtió que “el modelo de inventar trabajo público está agotado. El sobre exceso de nombramiento público que ha habido en los últimos años en toda la Argentina, en las gobernaciones, en las intendencias, no funciona más, porque terminó en una carga impositiva que aplasta a la ciudadanía que se queja que no puede pagar los impuestos”.
También destacó que se está “trabajando para reducir las asimetrías internas de la Argentina” y para que “haya igualdad de oportunidades, sin importar dónde le ha tocado nacer a cada persona”.
Acompañado por los gobernadores de Misiones, Hugo Mario Passalacqua; de Corrientes, Gustavo Valdés; del Chaco, Domingo Peppo, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, Macri trazó como ejes de la región el turismo, la forestoindustria y el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, al tiempo que señaló la importancia de la infraestructura, con obras públicas que mejorarán los puertos y rutas.
Macri recorrió e inspeccionó las obras de remodelación del aeropuerto local y luego se trasladó al complejo turístico conocido como “La Aripuca”.
En su reunión privada con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, en el marco de la Agenda Regional para las provincias del Noreste, el primer mandatario charló con el gobernador peronista en el Viejo Hotel Cataratas, un día antes del encuentro del que será anfitrión hoy, en Resistencia, junto al resto de los gobernadores de esa región.
Macri y Peppo avanzaron en proyectos en materia de infraestructura, energía, conectividad y desarrollo social. Dialogaron sobre la construcción de cloacas y tendido de agua potable para aquellas poblaciones con falta de infraestructura, especialmente en Villa Ángela y la zona del Impenetrable Chaco, a través del mecanismo de Participación Pública Privada (PPP), reglamentado en febrero de este año. También avanzaron en el proyecto de realización de obras viales y la construcción de una ruta rápida y segura que conecte la zona norte de Chaco con Santiago del Estero, y del mismo modo analizaron la posibilidad de “generar inversiones” en materia energética que está atada a una cancelación de deuda con la empresa Cammesa.