El presidente Mauricio Macri llamó ayer, al encabezar en Mendoza el acto oficial en homenaje al General José de San Martín, a estar ‘más unidos que nunca‘ frente a ‘dirigentes que todos los días quieren poner un palo en la rueda‘ y pretenden que ‘el país no evolucione‘.

En este sentido, remarcó que ‘sin energía no hay futuro y no hay más agua que es el elemento central que potencia la producción‘. Así lo aseguró en el acto que encabezó al cumplirse el 166 aniversario del fallecimiento de San Martín, en el monumento que rinde tributo al Libertador, en el Cerro de La Gloria.

‘Todos los días se anuncia una nueva inversión. Tenemos que estar más unidos que nunca porque, lamentablemente, hay dirigentes que quieren todos los días poner un palo en la rueda, que quieren que el país no evolucione, que no resuelva sus problemas de fondo, como son la inflación y la falta de energía‘, advirtió el mandatario.

El acto central se desarrolló en el marco de un fuerte operativo de seguridad. En tanto, en las puertas del zoológico de Mendoza, ubicado en las cercanías del Cerro de la Gloria, un grupo de personas disgustadas por el ‘tarifazo’ se manifestó contra la visita presidencial, con carteles que decían ‘persona no grata’ y lanzando globos negros con la misma leyenda que sobrevolaron al cerro en el momento del acto en memoria de San Martín.

En tanto, tras este acto, el mandatario se dirigió hacia la localidad mendocina de Luján de Cuyo. Allí aseguró que ‘se acabó el abandono‘ al anunciar el llamado a licitación para la ejecución del plan de saneamiento cloacal.

Macri sorprendió al mediodía a una vecina de Luján de Cuyo, cuando al descender de la camioneta que lo traslado hasta allí, le tocó el timbre y le pidió permiso para pasar al baño.

Antes de que Macri llegara a Mendoza, un hombre quedó detenido ayer en esa provincia tras amenazar de muerte al presidente a través del teléfono de emergencias 911.

El ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, precisó que la detención se produjo a la 1 de la madrugada y que se trataba de un hombre -de 46 años- que ‘no estaba en perfecto estado, casi inimputable‘, que ‘no comprendía muy bien lo que había hecho‘.

Además, relató que todo comenzó con un llamado ‘que sonaba a amenaza‘ y que decía ‘mañana va a volar el presidente‘, pero señaló que ‘no fue siquiera una amenaza‘ sino ‘una llamada rara‘.

En tanto, el fiscal especial Juan Manuel Bancalari, detalló que la amenaza no fue una broma pero remarcó que el autor del llamado podría tener problemas psiquiátricos.

Luego de Mendoza, Macri llegó a La Rioja para inaugurar en la ciudad capital el Centro de Primera Infancia ‘Inka Suyan‘.

Su llegada a La Rioja motivó un amplio operativo de seguridad. En el centro de la ciudad, cerca del mediodía decenas de militantes de agrupaciones de izquierda, con banderas, se manifestaron contra Macri.

En cambio, celebraron la visita presidencial la Fuerza Cívica Riojana (Cambiemos y Una) y la Cámara Minera Riojana.

Por su parte, la Asamblea Riojana Capital repudió con un comunicado la visita de Macri, al que le endilgó que busca ‘convertir a La Rioja en otro desastre megaminero como lo es hoy San Juan‘. Télam y DyN