El presidente de Italia, Sergio Mattarella, llegó ayer al país en visita de Estado y hoy será recibido por Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Mattarella tiene previsto, además, trasladarse el miércoles hacia la ciudad de Bariloche, Río Negro, para visitar la empresa pública de alta tecnología Invap y, según fuentes oficiales de esa provincia, probablemente sea acompañado por el presidente Mauricio Macri.
Mattarella llegó con el objetivo de impulsar los vínculos bilaterales en los campos político, económico, comercial, de inversiones y cooperación en ciencia, tecnología e innovación.
Además, tiene previsto viajar a Bariloche con el propósito de visitar Invap, una empresa de alta tecnología dedicada a la construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial e industrial, así como equipamiento médico y científico y para firmar acuerdos bilaterales en materia de ciencia.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, adelantó a la prensa que el presidente Macri podría acompañar a su colega italiano ‘si el tiempo lo permite‘. Macri recibirá a su par italiano en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en horas del mediodía, y luego mantendrán una reunión privada en el despacho presidencial.
Al término del encuentro ambos presidentes darán a conocer una declaración conjunta a los medios de prensa nacionales y extranjeros, y luego compartirán un almuerzo en el Salón de los Científicos. Italia es un fuerte inversor en la Argentina, lo que indica un firme interés de ese país europeo en cerrar acuerdos de cooperación y anunciar nuevos proyectos de inversión que otorgarán mayores beneficios para el país y la creación de empleos.
A través de un comunicado, la Cancillería Argentina especificó que la visita oficial de Mattarella ‘se realiza con el propósito de afianzar las relaciones entre ambas naciones‘. Precisó, además, que el Presidente de la República Italiana participará de un ‘Business Fórum Italia-Argentina (se realiza hoy) con una importante misión empresarial, organizado por Cancillería‘.
Mattarella, de 75 años, tiene previsto mañana encuentros con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y con las autoridades legislativas en el Congreso de la Nación.
El miércoles irá a la sede de Invap, donde se fabrican los dos satélites Saocom para la constelación Siage (Sistema Ítalo Argentino para Gestión de Emergencias), que se lanzarán entre fines de 2017 y de 2018 para estudiar incendios, inundaciones y terremotos. En la empresa estatal rionegrina, Mattarella firmará acuerdos bilaterales en materia de cooperación científica tecnológica. La llegada de Mattarella supone la primera visita oficial a Argentina de un máximo mandatario del país mediterráneo en dieciséis años. Mattarela fue recibido ayer en la mañana por la canciller argentina, Susana Malcorra, en el aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Télam