El presidente Mauricio Macri expresó ayer a las hijas del fiscal federal Alberto Nisman el ‘reconocimiento del Estado argentino‘ a la labor del magistrado que investigaba el atentado a la AMIA y su intención de ‘hacer justicia‘ a la memoria del funcionario judicial, de cuya muerte aún no esclarecida hoy se cumplirá un año.
Las jóvenes llegaron temprano a la residencia ‘Los Abrojos‘ acompañadas del rabino Polakoff y fueron recibidas por el Presidente junto a su esposa, su hija Antonia, y el secretario de Justicia Santiago Otamendi en un salón que tiene la residencia ‘Los Abrojos‘ del jefe de Estado.
Previo a la reunión el rabino Polakoff rezó una oración en memoria del fallecido fiscal, quien está enterrado en el cementerio La Tablada, junto a las 85 víctimas del atentado de la AMIA.
En el encuentro Macri les manifestó que el esclarecimiento de la muerte de su padre ‘es una deuda pendiente‘, al tiempo que realizó un reconocimiento a la tarea llevada adelante por el fiscal al frente de la Unidad Fiscal AMIA.
‘El Gobierno del presidente Macri tomó una posición que no
pretende interferir con la Justicia pero sí favorecer desde el Poder Ejecutivo las medidas que se adopten para ayudar al esclarecimiento de ambos episodios‘, declaró la Presidencia argentina en un comunicado.
Durante el encuentro, Macri manifestó que consideraba una ‘deuda pendiente‘ hacia la familia del letrado el reconocimiento al trabajo que realizó al frente de la Unidad Fiscal AMIA, para tratar de resolver las causas y los responsables del cruento atentado que se cobró la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994, y el caso sigue impune.
En tanto el rabino Polakoff señaló que fue ‘un encuentro cálido y familiar. Lo que le sumó sentido de recordación es que pudimos juntos, en familia, leer un salmo. El salmo XXIII, que es un salmo tradicional que hace referencia a que aun cuando alguien pasa por el valle de las sombras de la muerte, no temeré mal alguno porque Dios estará conmigo‘, informó a la Agencia Judía de Noticias.
Polakoff resaltó que ‘las hijas del fiscal Nisman le agradecieron el gesto de invitarlas porque para ellas es muy importante que reconozcan toda la tarea hecha por su papá y que también se avance en el esclarecimiento de su muerte‘.
De hecho, Iara Nisman escribió ayer una nota en el diario Clarín donde afirma que ‘espero que se pueda llegar a la verdad acerca de la muerte de mi papá, mal allá del temor que ello provocó en la gente‘. ‘También deseo que su trabajo no sea olvidado y a que partir de todo lo que él hizo e investigó se pueda reconstruir la verdad para que los familiares de las víctimas de la AMIA, que tanto sufrieron, puedan tener justicia‘, añadió en el texto.
La muerte violenta de Nisman sucedió un día antes de que el entonces fiscal concurra al Congreso para argumentar sobre la denuncia que había presentado contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el excanciller Héctor Timerman, y otros dirigentes, al considerar que el acuerdo firmado con Irán apuntó a lograr la ‘impunidad‘ de los iraníes imputados por la Justicia.
Tras un año de pesquisas y con un expediente de más de 9.000
páginas sobre la mesa, la Justicia no ha podido determinar si se trató de un suicidio, de un suicidio inducido o de un asesinato.
Con el fin de favorecer la investigación, Macri decretó hace unos días desclasificar toda la información relativa a Nisman desde septiembre de 2012 hasta la fecha.

