El presidente Mauricio Macri anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de promoción del ‘Primer Empleo‘ para jóvenes entre 18 y 24 años, con ‘exenciones y subsidios‘ a las empresas. La iniciativa contempla beneficios sin limite de edad para las diez provincias que pertenecen al Plan Belgrano.

Para favorecer el primer empleo, el Gobierno propone exenciones y subsidios para empresas que contraten a jóvenes de hasta 24 años en todo el país, pero extiende este beneficio sin límite de edad para las provincias del norte. Dentro del marco del llamado Plan Belgrano, que busca reactivar las zonas del noreste y noroeste, se trata de un incentivo para empleadores de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, que están más castigadas por el trabajo informal, la pobreza y el desempleo.

Durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Macri destacó los mensajes que recibe de los jóvenes, y se remitió a uno enviado por Francisco, un joven de San Juan, que le afirmó: ‘No queremos planes, demuéstrenos que trabaja para nosotros‘.

La iniciativa subsidia el empleo de jóvenes de 18 a 24 años, dado que el Estado se hace cargo de los aportes previsionales, del PAMI, y la cuota de la ART. El proyecto invita además a obras sociales y gremios a que acompañen la iniciativa con la absorción total o parcial de sus cuotas.

‘El beneficio para el empleador será una rebaja de entre 20 y 30% del costo laboral total‘, señalaron fuentes oficiales. La ventaja es para el trabajador, no para la empresa. Esto es: si el joven decide cambiar de empleo, se lleva los descuentos.

El subsidio dura tres años, pero es decreciente. O sea, es mayor el primer año y baja luego. El proyecto de ley plantea además que la vigencia del régimen es por este año, pero podrá ser prorrogado.

Hay dos variables más a tener en cuenta. Si la empresa es de menos de 200 empleados, los descuentos son mayores, así el subsidio puede alcanzar al 100% de los aportes patronales. O ser del 80%, si la compañía es de más de 200 trabajadores.

Pero además pesa la localización geográfica: los descuentos son mayores si la compañía está radicada en alguna de las 10 provincias del norte del país que integran el Plan Belgrano. En esas provincias, además, el subsidio también es para empleos nuevos aunque el trabajador tenga más de 24 años.

El jefe de Estado habló ayer para inaugurar el Encuentro Empresarial Iberoamericano: anunció el envío del proyecto ‘Primer Empleo‘, para propiciar el ‘trabajo de calidad‘ para jóvenes. A su vez, Mauricio Macri ratificó el compromiso de ‘facilitar’ el desarrollo productivo. En la Casa de Gobierno dijo que su pretensión es que los jóvenes ‘tengan facilitado su acceso‘ al mercado laboral, con ‘trabajo de calidad‘. Además, estos beneficios se extenderán ‘para quienes están comprendidos en la Ley de Discapacidad’.