Frente al mar. Todos los integrantes del Gabinete nacional y algunos legisladores comparten el retiro en Chapadamal que cierra hoy. Hasta ahora no hubo definiciones políticas, al menos para la prensa. 

Desde el retiro espiritual frente al mar de Chapadmalal, el presidente Mauricio Macri reclamó ayer a sus ministros que se focalicen en su ‘gestión‘, que ‘no‘ se distraigan, que dejen de lado ‘tal vez algunas invitaciones y reuniones‘, porque necesita ‘ministros concentrados como modelo de trabajo‘. Asimismo calificó la gestión del primer año de Gobierno en 8 puntos, al afirmar que ‘faltan 2 puntos para llegar a 10‘. 

‘El Presidente quiere que los ministros nos focalicemos a fondo, que no nos olvidemos, que nos ocupemos, que estemos atentos al estar al frente de la gestión‘, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich al hablar en una conferencia de prensa junto a sus colegas de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Interior, Rogelio Frigerio, en la que también se remarcó que el elenco gubernamental trabaja en la puesta en marcha de cien iniciativas separadas en ocho ejes de gestión. ‘Nos faltan dos puntos para llegar a 10… Mejorar la gestión de cara del año que viene para madurar muchas de las decisiones que tomamos‘, expresó por su parte Frigerio quien junto a Prat Gay remarcaron que de este retiro surgirá un programa de gestión para el año 2017 focalizado en distintas áreas como vivienda, agua potable, reforma política, ayuda social, gobernabilidad, energía, transporte e infraestructura y producción.

En estas jornadas de ‘retiro espiritual’, donde las reuniones se llevan a cabo a puertas cerradas a la prensa en el histórico complejo presidencial de Chapadmalal, cada ministro expone su gestión ejecutada durante el 2016 y sobre las proyecciones para el año próximo. En la jornada de ayer se trató la obra pública dividida en los tres ministerios que tienen responsabilidad como Transporte, Energía y Obras Públicas e Infraestructura. 

En ese sentido, Frigerio sostuvo que ‘esta modalidad de retiro no es nueva porque el presidente Macri lo implementaba desde su gestión como Jefe de Gobierno porteño para evaluar lo que se cumplió en el año y la proyección para el año entrante‘.

Ante una pregunta de la prensa respecto a la distribución de los ministros y funcionarios en los chalets y bungalows, Frigerio señaló que le ‘tocó compartir con Francisco Cabrera (Producción), pero estamos en habitaciones separadas‘, a lo que acotó Alfonso Prat Gay: ‘Yo estoy con Hernán Lombardi, pero también estamos en piezas separadas, así que no sé si ronca‘. 

La prensa que cubre el ‘retiro‘ sólo tiene acceso a la información que les llega por parte de los voceros presidenciales ya que tiene vedado el ingreso al sector donde están ubicados los ministros y funcionarios, por lo que se dispuso una sala de prensa en el Hotel Nº1 del complejo turístico. Pero a pesar de la correcta atención en cuanto al catering, es notable la falta de aire acondicionado y aunque sea ventiladores para pasar el sofocante calor marplatense. Ayer reforzaron la seguridad en todo el perímetro.
 

 

Los rumores sobre diciembre

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que ‘no existe ningún tipo de movimiento especial de fuerzas de seguridad federales para diciembre‘, a la vez que remarcó que ‘no calificaría‘ con una nota alta el primer año de gestión de su cartera porque ‘es imposible llegar a una situación en la que no exista ningún problema‘. ‘No existe ningún tipo de movimiento especial de fuerzas de seguridad para diciembre. Lo que hay es algo absolutamente dentro de las normas’, enfatizó sobre la idea de contar con todos los efectivos disponibles. En este sentido, la ministra atribuyó a ‘cuestiones administrativas‘ la suspensión de licencias para fuerzas federales en diciembre y desestimó que se trate de un ‘refuerzo‘ por la posibilidad de desmanes sociales durante el último mes del año.