Con los anfitriones. El presidente Macri llegó a la recepción acompañado por su esposa, Juliana Awada, para saludarse con Xi Jinping y su esposa en el Gran Palacio del Pueblo, donde se realizó la cena junto a los otros jefes de estado.
La charla. Macri dialogó brevemente con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el ruso Putin; el español Rajoy Brey, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; y la directora del FMI, Christine Lagarde. 

El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Beijing para iniciar una visita de Estado de cinco días a la República Popular China, donde desplegará una amplia agenda que incluyó una reunión con su par Xi Jinping y una recepción oficial con los mandatarios que participan del foro ‘Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional‘ (ONOR).

El mandatario argentino llegó al aeropuerto de Beijing, acompañado de la primera dama, Juliana Awada, y una delegación oficial formada por tres gobernadores, entre ellos, Sergio Uñac de San Juan y una docena de funcionarios. Al llegar a Beijing, Macri fue recibido por el embajador argentino en China, Diego Guelar, y el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wanming Yang.

Poco después, Macri y su esposa fueron recibidos a las 7 de la mañana (18 hora de China) en el Gran Palacio del Pueblo por el presidente Xi Jinping y su esposa.

La foto que siguió al encuentro informal de ambos mandatarios retrató a Macri vestido de ambo oscuro y corbata bordó, y a la primera dama con un vestido color rosa viejo, con pequeños voladitos superpuestos por encima de las rodillas, mangas y escote de tul, stilettos color nude, y cabello suelto.

Xi Jinping, ubicado justo al lado del presidente argentino vestía traje negro y corbata terracota, y su esposa, un sobrio vestido largo color azul petróleo, con tablas en la falda, manga larga, y cinturón a la cintura, con el cabello formalmente recogido. 

Los jefes de Estado compartieron una comida de bienvenida que incluyó sopa, langosta, camarones fritos, carne con hongos, bacalao, pasteles, fruta y helado, y que encabezó el anfitrión chino en el Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno.

Al concluir la cena, a las 9 hora argentina (20de China), el presidente argentino y la primera dama asistieron a una gala cultural en la Opera House de Beijing, y hoy está previsto un saludo de bienvenida que Xi Jinping dará a Macri en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, así como al resto de los mandatarios que participan del Foro.

El Presidente aseguró que encontró en China ‘una actitud abierta para reencauzar la relación‘ bilateral y señaló que prevé firmar acuerdos con su par, Xi Jinping, que ‘deberían traer muchas inversiones‘ a la Argentina y también acceso al mercado del gigante asiático, y agregó que el viaje que lo llevó a China y que en los próximos días lo llevará a Japón, ‘es el viaje del año‘. 

‘Para ellos no fue fácil entender que cosas que estaban firmadas dos años antes de que nosotros lleguemos al poder había que plantearlas de nuevo porque así no se podían hacer‘, dijo Macri, en referencia a la construcción de dos represas.‘Espero que el viaje sea un éxito. Tenemos previsto firmar muchísimos acuerdos que abren campos de cooperación que deberían traer inversiones a la Argentina y apertura de mercados‘, puntualizó.

El Presidente apuntó que con Japón, donde ‘el Estado no participa tanto‘, su agenda está más ligada a las grandes corporaciones con ‘anuncios muy importantes‘ para dar, en cuanto a las relaciones económicas bilaterales. 
 

Una jornada clave

Con el objetivo de atraer inversiones al país, el Presidente comenzó a desarrollar entre la medianoche de ayer y la madrugada de hoy la etapa más importante del viaje a China que incluye reuniones con empresarios de energía, transporte e infraestructura. También volverá a verse con su par chino Xi Jinping.

 

Pidió dar un fuerte sí al cambio en la legislativa

 

Con la vista puesta en las próximas elecciones legislativas, el presidente Mauricio Macri aseguró que es determinante el resultado de estos comicios para que lleguen inversiones a la Argentina, por lo que instó a que los argentinos confirmen ‘la vocación del cambio‘ en las urnas, porque los inversores necesitan garantías de acuerdos ‘a largo plazo y con reglas aceptables‘.

‘Los argentinos tenemos que confirmar la vocación del cambio. En octubre vamos a volver a discutir si el cambio que hemos emprendido es algo en lo que creemos y en lo que estamos dispuestos a trabajar en el largo plazo, o si queremos volver al populismo y al aislamiento de la Argentina‘, advirtió.

En este contexto, comentó que en sus reuniones en Dubai, los empresarios le mostraron ‘entusiasmo‘ en trabajar con la Argentina, ‘durante mucho tiempo‘, pero también que necesitan ‘confianza‘ en que los acuerdos ‘sean a largo plazo y con reglas aceptables‘ algo que ‘lo garantiza el continuar con las reformas emprendidas‘ por su gestión. El Presidente también aseguró que ‘la Argentina va a crecer después de más de cinco años‘ sin hacerlo, ya que ‘se ha abierto un proceso de inversión‘, pero reconoció que ‘para que los resultados del crecimiento alcancen a toda la población, hay que crecer muchos años seguidos‘.