
La primera elección para gobernador del calendario electoral 2017, que tendrá su capítulo más importante dentro de 14 días con las legislativas nacionales, trajo la noticia más esperada para el Gobierno nacional: La alianza ECO-Cambiemos logró retener ayer la gobernación en la provincia de Corrientes.
De la mano de la fórmula encabezada por Gustavo Valdés, un abogado de 48 años, el oficialismo correntino se anotó la importante victoria en una elección polarizada con el frente "Corriente Podemos Más" que postulaba al exintendente kircherista de la capital correntina, Carlos Camau Espínola, acompañado por el radical disidente, Eugenio Nito Artaza, hoy principal referente del Frente Renovador de Sergio Massa en esta provincia del litoral. Un resultado que abre paso al optimismo en el entorno del presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones de medio término del próximo 22 de octubre, clave para consolidar los planes y la estabilidad del Gobierno. Y no hay que descartar el efecto contagio que puede tener este resultado en los votantes del resto del país que aún hoy integran la base de los indecisos. Por eso, antes de que se comenzaran a difundir los resultados oficiales de los comicios ya estaban en vuelo rumbo a Corrientes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que se sumaron anoche al festejo provincial.
"El triunfo en Corrientes es consolidar el cambio en Argentina", fue la primera reflección de Peña a la prensa a su llegada.
Al cierre de esta edición, la fórmula oficialista Gustavo Valdés-Gustavo Canteros sumaban el 52% de los votos contra el 46% de la fórmula peronista de Carlos "Camao" Espínola-Nito Artaza, con cerca del 30% de las mesas escrutadas. Una tendencia considerada irreversible en el búnker ganador.
"El triunfo en Corrientes es consolidar el cambio en Argentina", fue la primera reflección de Peña a la prensa tras su llegada.
El gobernador electo, Gustavo Valdés sucederá al radical Ricardo Colombi en su cargo, tras dos períodos consecutivos y tres mandatos al frente del Ejecutivo de Corrientes desde 2001. De todos modos, Colombi, creador de la alianza ECO-Cambiemos, mantiene su cuota de poder ya que en los comicios de ayer ganó una banca que lo depositará en el Senado provincial.
El gobernador electo de Corrientes Gustavo Adolfo Valdés desde 2013 se desempeña como diputado nacional y como tal integra el Consejo de la Magistratura, en representación del bloque de la UCR.
Colombi, al momento de nominarlo, sostuvo que el de Valdés "es el perfil de dirigente que Corrientes necesita hoy por hoy". Antes de llegar al Congreso de la Nación, Valdés fue entre 2005 y 2009 concejal de la ciudad de Corrientes, mientras que entre 2009 y 2013 obtuvo un cargo de mayor jerarquía al ser nombrado ministro de Seguridad de la provincia por el gobernador Ricardo Colombi.
El postulante, a quien impulsan tanto el gobierno nacional como el provincial, nació en la capital correntina, pero creció en la ciudad de Ituzaingó, la localidad que es la sede argentina de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá. Valdés, quien se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), pertenece a una familia siempre vinculada a la política, ya que su abuela paterna era una importante dirigente del Partido Autonomista y su abuela materna, una afiliada de peso del justicialismo.
Votos bajo el agua
Votó más del 75% del padrón pese a la lluvia torrencial y granizo que azotó ayer la capital y zonas aledañas. En algunas escuelas se vieron votantes descalzos con los pies en el agua emitiendo su voto y autoridades de mesa intentando secar hojas de padrones.
Cambiemos está ganando la batalla en Buenos Aires
El oficialismo encabeza la intención de voto en el principal distrito de Argentina para los comicios de medio término del 22 de octubre, en los que la expresidenta Cristina Fernández busca retornar al centro de la escena política, según mostraron dos sondeos publicados ayer.
Luego de que Fernández -que se postula para una banca como senadora nacional- lograra una ajustada diferencia a su favor en las primarias de agosto en la influyente provincia de Buenos Aires, donde se encuentra casi el 40% de los electores del país, la coalición oficialista "Cambiemos" lograría revertir ese resultado.
De acuerdo a una encuesta de la consultora Management & Fit y a otra de la firma Poliarquía preparada para el diario La Nación, el candidato oficialista Esteban Bullrich aventaja por una diferencia de entre 2,5 y 4,3 puntos a la exmandataria.
Bullrich obtendría en Buenos Aires un 33,9% de los votos, frente al 29,6 de la exmandataria, y el 11,7% del peronista disidente Sergio Massa, según Management & Fit. Por su parte, el estudio de Poliarquía ubica a Bullrich con un 37,7%, a Fernández con un 35,2% y a Massa con el 12,2%, publicó La Nación.
Los comicios de medio término son seguidos muy de cerca por los inversores, que consideran que una eventual victoria de Fernández -que gobernó el país hasta 2015 con férreas regulaciones de los mercados- podría catapultarla como candidata presidencial para 2019 y limitar la apertura de la economía impulsada por Macri como su sucesor liberal.
La encuesta de Management & Fit fue realizada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre sobre 1.000 casos y un margen de error del 3,1%. A su vez, la de Poliarquía se hizo entre el 3 y el 6 del presente mes, con 1.130 casos y un margen de error del 2,97%.
