El presidente Mauricio Macri aseguró ayer en Santa Fe que después de ‘una transición difícil‘ se ha logrado ‘evitar una crisis como la de 2001‘ pero admitió ayer que ‘se destruyó mucho empleo en el primer semestre‘ del año pasado, aunque aseguró que ahora se ‘está generando‘ actividad laboral ‘formal‘, al tiempo que jugó con la posibilidad de su reelección.
‘Pasaron 18 meses, ha sido una transición dura, pero hoy estamos creciendo‘, puntualizó luego de encabezar la inauguración del metrobús en Santa Fe acompañado por autoridades de la provincia y del gobierno nacional.
Sobre el empleo, Macri expresó que el crecimiento ‘no es parejo‘, ya que ‘depende mucho de la región y el sector‘, aunque afirmó que los puestos de trabajo crecieron y pronosticó que en 2017 ‘se generarán más‘ oportunidades laborales, luego de un 2016 de caída en ese rubro. Además, Macri bromeó con la posibilidad de su reelección, al ser consultado sobre la fecha de inauguración de la aereoestación, que abarcará las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. ‘En eso estamos bien. (Pero) esa obra es la que me temo que no terminaremos en el mandato (actual); por ahí, en el próximo mandato llego a verlo‘, dijo con una sonrisa, acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral, y los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Hernán Lombardi (Medios).
El presidente, por otra parte, aseguró que el plan de ‘empalme‘, para posibilitar la inclusión laboral de beneficiarios de planes sociales, tiene por objetivo la ‘inclusión‘ de esas personas con el objetivo de que ‘no dependan del Estado, de la política, ni de ningún puntero‘. Al respecto, precisó que los planes sociales, luego de la debacle del 2001, fueron ‘un auxilio‘ con el que se manifestó ‘de acuerdo‘, pero luego ‘lamentablemente no fue un puente sino una estancia permanente en la exclusión‘.
La crisis de la empresa láctea Sancor, un emblema de Santa Fe, fue otro punto de consulta a Macri que calificó la situación de ‘quebranto absoluto’.
‘Tenemos una enorme preocupación sobre lo que pasa en Sancor, que está sufriendo las consecuencias de tres males: una mala política láctea durante la última década, ya que cuando los precios en el mundo eran los mejores en la historia, acá se prohibió le exportación e impidió que se fortaleciera la industria láctea; un enorme desmanejo interno en su conducción con serios problemas de gestión; y un pésimo convenio laboral, inviable‘, enumeró Macri.
El Gobierno condiciona un préstamo por 450 millones para Sancor a que el sindicato de Altira baje el aporte que retienen a cada trabajador de la empresa a $1.500 desde los 3.900 actuales.
Por otra parte, el Presidente aseguró que “el mundo está sorprendido por el giro espectacular que hemos dado” y que ello se refleja “en el nivel de apoyo, no sólo del presidente (Donald) Trump, sino del Congreso (de los EEUU)”, al remarcar el apoyo internacional a su gestión. En ese sentido, subrayó que ‘en estos 30 días, nosotros vamos a visitar, o vamos a ser visitados, por cinco de los siete países más importantes del mundo: EEUU, el presidente de Italia, nos recibe Xi Jinping en China, (Shinzo) Abe en Japón y viene la canciller (Angela) Merkel‘. Sostuvo que esos encuentros internacionales marcan ‘que el mundo nos está dando crédito, que el mundo cree en lo que podemos hacer‘.
‘El déficit no es sostenible a largo plazo’
En el análisis de la realidad que hizo Mauricio Macri admitió que el ‘cuantioso déficit fiscal‘ que tiene la Argentina ‘no es sostenible a largo plazo y remarcó que esto ‘condiciona‘ la posibilidad de llegar a un acuerdo con las provincias por la coparticipación federal. ‘Sabemos el cuantioso déficit fiscal que tiene la Argentina, que es un tema que tenemos pendiente de resolver porque no es sostenible en el largo plazo un nivel de déficit como el que tiene la Argentina y muchas provincias y ciudades en forma individual‘, expresó. El jefe de Estado sostuvo que ‘parte del déficit condiciona e impide que hayamos llegado a un acuerdo con esa deuda histórica (por la coparticipación), más allá de que Santa Fe, Córdoba y San Luis han sido beneficiados con un fuerte aumento con el fallo de la Corte‘ Suprema de Justicia.
En este sentido, destacó que los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ‘están haciendo un debido uso de ese sobrerrecurso inesperado que han tenido para hacer más obras; por ejemplo, mitigar el tema inundaciones‘.
El déficit fiscal se convirtió en el eje de las discusiones económicas. Para algunos economistas es la causa principal de la inflación porque el gobierno se ve obligado a financiarlo con emisión monetaria. Para otros es un obstáculo para el despegue económico porque obliga a mantener una elevada presión tributaria que atenta contra el desarrollo de nuevas inversiones.
Para viajar mejor
Las obras del metrobús que inauguró Macri en la ciudad de Santa Fe demandaron una inversión de 152 millones de pesos para la construcción de sus 6 km de extensión y permitirá una reducción de 40% de los tiempos de viaje para 44.000 pasajeros por día.