La oposición cosechaba anoche dos triunfos electorales que invitaban a soñar ya que se imponía en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Santa Fe y Mendoza. Ambos, distritos electorales de peso para las aspiraciones presidenciales del líder del PRO, Mauricio Macri y sus aliados radicales.
De la mano del cómico Miguel Del Sel, en Santa Fe, y Alfredo Cornejo en Mendoza, la oposición se daba el gusto de relegar al oficialista Frente para la Victoria. Fue la contracara del domingo anterior en Salta, donde los precandidatos presidenciales del kirchnerismo viajaron a sacarse la foto del triunfo con el gobernador, Juan Manuel Urtubey.
Anoche, desde el oficialismo hicieron oídos sordos ante el resultado de estas internas.
El candidato del PRO, Miguel Del Sel sacaba el pasaporte para competir por la Gobernación de Santa Fe en las elecciones generales del 14 de junio con una importante ventaja ya que él solo conseguía superar los votos reunidos por los dos aspirantes de la interna oficialista del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz (Socialismo) y Mario Barletta (UCR).
En tanto, el precandidato del kirchnerista Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, quedaba relegado a un tercer lugar.
Con el 42,33% de las mesas escrutadas, Del Sel se imponía sobre el gobernante Frente Progresista por una distancia de más de 17.000 votos, al alcanzar 226.008 votos, la coalición gobernante reunía en sus dos listas 209.773 sufragios. En tanto, el precandidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, alcanzaba un total de 146.531 votos, lo que implicaba el ‘20 por ciento‘ que era el ‘piso‘ establecido en campaña por el peronismo, según destacó el propio candidato.
Ya en traje de candidato y vencedor, Del Sel sostuvo anoche que ‘hoy se confirma esta idea de cambio que tienen la Argentina y los santafesinos‘ y celebró avanzar ‘de una vez por todas para bien y empezar a disfrutar de hacer buenas cosas y ser honestos. Ojalá que Dios nos ayude‘, subrayó.
Con su precandidatura a gobernador por el PRO Del Sel le dio a Macri el primer envión electoral de cara a las elecciones presidenciales, luego del paso fallido en los comicios salteños, al tiempo que asestó un golpe a las aspiraciones del gobernante Frente Progresista, que no logró renovar la hegemonía en la provincia.
Gracias a Del Sel, Macri también pudo nacionalizar el primer triunfo del PRO en el tercer distrito más importante en términos de electores, a diferencia de los candidatos que fueron apoyados por los presidenciales Daniel Scioli, Omar Perotti, y Sergio Massa, Eduardo Buzzi y Daniel ‘Cachi‘ Martínez.
Macri viajó temprano a Rosario y aguardo en centro VIP del búnker del PRO hasta pasadas las 22 para mostrarse junto a Del Sel y el senador peronista, Carlos Reutemann. Cuando los datos oficiales parecían marcar una tendencia, el jefe de Gobierno porteño, aseguró que ‘no‘ podía ‘creer la cantidad de santafesinos que se sumaron al cambio‘, al votar en las PASO al candidato a gobernador de Santa Fe Miguel Del Sel. Asimismo, felicitó a Del Sel: ‘Felicitaciones por todo lo que has puesto y por todo lo que vas a poner por tu Santa Fe y nuestra querida Argentina’.

