El presidente Mauricio Macri dictó un Decreto que modifica las normas de tránsito y le quita el beneficio de “libre estacionamiento” a los autos oficiales de los niveles nacional, provinciales y municipales. Con esta medida, los autos que usan funcionarios del Gobierno nacional, “ya no podrán estacionar en cualquier parte, ya que eran beneficios injustificados”, dijo una fuente del gobierno.
 

 

Según un relevamiento que que hizo la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, hay 8.175 vehículos que usan organismos y ministerios del Gobierno nacional. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social tiene 9 autos, 68 pick ups y 191 utilitarios.
 

En realidad, hay más vehículos de uso oficial en el gobierno nacional. Pero algunos no informaron la cantidad que tienen, como el Ministerio de Salud y ciertos organismos descentralizados.
 

El anuncio con la quita de privilegios a funcionarios se hizo en la conferencia de prensa donde se adelantó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°27/18, con el que se simplifican y desburocratizan los trámites en el Estado, que lleva la firma de Macri y casi todos sus ministros.
 

Pero hubo una confusión entre quienes buscaron los cambios a la Ley de Tránsito en ese DNU, ya que la modificación no salió allí, sino en el Decreto N°32/18, que también se publicó este jueves y lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo
 

“Con la entrada en vigor del nuevo decreto 32, queda sin efecto la franquicia de circular por áreas de acceso restringido y el estacionamiento en lugares no habilitados para los funcionarios”, dijo una fuente del Ministerio de Transporte. Y añadió: “Modificación a la que podrán sumarse las jurisdicciones locales, que son quienes ejercen el control en ciudades“.
 

De todos modos, se mantiene la franquicia para personas con discapacidad, jueces y funcionarios judiciales, así como para autos de las fuerzas de seguridad, prensa, sacerdotes y médicos, entre otros, en cumplimiento de su función específica.
 

Además, los cambios en la Ley de Tránsito habilitan la circulación de “bitrenes”, que son camiones con doble acoplado, que permiten “reducir los costos logísticos en más del 20%”, dijo Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte. Y se eleva el peso que pueden llevar los camiones con un acoplado de mayor porte, que podían transportar 45 toneladas de mercadería y ahora podrán llevar hasta 55 toneladas.
 

También se creó un marco regulatorio para los cuatriciclos, que se categorizaban como motos y a partir de ahora tendrán que sacar un registro específico y su circulación estará circunscripta a terrenos públicos delimitados por autoridades locales.