En su discurso ante el Congreso para la apertura de las sesiones ordinarias de este jueves, el presidente Mauricio Macri defenderá la meta de inflación de 15% para este año.

 

A pesar de los aumentos y de que la mayoría de los especialistas señalan que es muy complicado que se llegue a ese número, un “paper” que el gabinete económico definió el fin de semana, y que formará parte del mensaje, indica que todas las variables con las que se elaboró el Presupuesto 2018 son aún defendibles y explicables.

 

De acuerdo a un informe de Ámbito Financiero, en las variables está incluida la suba de los precios y el déficit comercial.

 

Los conceptos que dará a conocer Macri en el Congreso son los que vienen trabajando los ministerios de Dujovne, Cabrera, Caputo, Aranguren y Dietrich. Todos derivan sus visiones hacia los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Guillermo Lopetegui; en una demostración de la orden derivada de Chapadmalal de trabajar “en equipo”.

 

El discurso durará entre 40 minutos y una hora, de los cuales el temario económico no debería durar más de 15 minutos.

 

La idea general del discurso que dará Macri, al menos en términos económicos, girará alrededor de la premisa que “lo peor ya pasó”. Señalará que el salario real de los argentinos comenzará ya este año a mejorar, y a ubicarse por encima de la inflación. En ese momento, recomienda el gabinete económico, será cuando el jefe de Estado debería pedir el voto de confianza para creer en la meta de 15% de inflación para este año, y aceptar ese tope en las paritarias 2018.