Desde Ezeiza. Macri partirá el domingo 21 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo comercial de la empresa Lufthansa con destino Moscú.

 

El presidente Mauricio Macri viajará el próximo 21 de enero a Moscú, para fortalecer con su par ruso, Vladimir Putin, el incremento comercial e impulsar nuevas inversiones. Dos días después participará del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde mantendrá reuniones con jefes de Estado y los empresarios más importantes del mundo. Según confirmaron fuentes oficiales, tras la visitas a Moscú y Davos, no se descarta una reunión de Macri con su par francés Emmanuel Macron, en París.

El jefe de Estado partirá el domingo 21 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo comercial de la empresa Lufthansa con destino Moscú, con el propósito de tratar con su par ruso una agenda cargada de temas bilaterales; entre ellos el fortalecimiento del incremento comercial y las inversiones rusas en materia de energía nuclear y astilleros.

Además el jefe de Estado agradecerá a Putin la participación del buque Yantar de la Armada de la Unión Soviética en el marco del operativo de la búsqueda del submarino ARA San Juan, en aguas del Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo, del que ayer se cumplió un mes y medio de su desaparición.

El primer mandatario será recibido por su par soviético en el Kremlin de Moscú, que es la residencia oficial del presidente de Rusia. Macri arribará al aeropuerto internacional de Moscú y base de operaciones de la Aeroflot, la línea aérea internacional Rusa, donde será recibido por el canciller de ese país, Serguei Lavrov, y el embajador argentino Ricardo Lagorio.

La agenda de temas que abordarán Macri y Putin se definió durante la reunión que el mandatario argentino mantuvo con el Consejero Nacional de Seguridad de Rusia, Nicolai Patrushev, a principios de diciembre en la Casa Rosada.

En ese encuentro se suscribió un memorándum de entendimiento para que ambas naciones “establezcan consultas e intercambien visiones sobre cuestiones estratégicas de interés común”, así como también para “fortalecer la colaboración para promover la paz y la estabilidad global”. Este año se conmemoró el 132 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina.

Después de Rusia, Macri viajará por vía aérea a la pequeña y lujosa aldea de Davos, situada a 1.560 metros sobre el nivel del mar, lo que la coloca como la ciudad más elevada de los Alpes Suizos, para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebrará entre el 23 y el 26 de enero.

De ese encuentro participan todos los años los principales líderes políticos, empresarios e intelectuales del mundo para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, entre ellos la salud y el medio ambiente.

En Davos, el jefe de Estado estará acompañado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; y el secretario de Asuntos Estratégicos Internacionales, Fulvio Pompeo.

Por otra parte, se conoció que también está en los planes del presidente Macri viajar a París, para mantener un encuentro con su par francés Emmanuel Macron, donde pasarían revista a la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Télam
 

Con Gutiérrez
 

Mauricio Macri recibió ayer en Villa La Angostura al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien compartió un informe oficial que demuestra que fue la provincia con más anuncios de inversión privada en 2017. El encuentro se realizó en el Club Cumelén, donde el presidente está de descanso.