Buenos Aires.- Gobierno finalmente envió al Congreso un proyecto de ley en el que venía trabajando desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. Es el que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), con el objetivo delimitar los juicios por accidentes laborales.
La iniciativa, que ingresó ayer por el Senado, pretende reducir la litigiosidad y acotar la llamada ‘doble vía’, esto es, que el trabajador pueda reclamar ante la ART y al mismo tiempo presentarse ante la Justicia.
El proyecto establece que, antes de recurrir a los tribunales laborales, el trabajador afectado (o sus familiares) deben agotar la vía administrativa, ante la comisión médica de la jurisdicción correspondiente.
‘En la actualidad, el 70% de las contingencias por un siniestro nacen judicializadas. Es decir, llegan antes a los juzgados laborales que a las comisiones médicas’, argumentaron en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), un organismo del Poder Ejecutivo, hoy a cargo de Gustavo Morón.
La necesidad de reducir la litigiosidad es un reclamo de las empresas y también del Presidente, que en más de una oportunidad cuestionó la llamada ‘industria del juicio’. Macri llegó incluso a plantear en julio pasado que para que llegaran inversiones al país, la justicia laboral debía ser ‘más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte’.
La reforma a la ley de ART también es un reclamo de la CGT, aunque con una orientación diferente. Los gremios insisten en que se ponga énfasis en la prevención de los accidentes de trabajo. Ese pedido se incluyó en el proyecto sólo a medias: se establece que se trabajará en una iniciativa que deberá estar terminada en un plazo máximo de un año.
La propuesta que ingresó en la Cámara alta establece que, cumplido el paso de la comisión médica local, el trabajador podrá optar entre apelar ante la Comisión Médica Central (CMC), que es la instancia administrativa superior, o ir directamente a la Justicia. La iniciativa determina también que si las decisiones de las comisiones médicas no son apeladas en los plazos correspondientes, se convierten en cosa juzgada, es decir, ya no pueden plantearse ante la Justicia.