El largamente anunciado veto a la flamante ley que busca poner freno a los despidos fue firmado ayer por la tarde por el presidente Mauricio Macri y el documento de siete páginas será publicado el lunes 23 de mayo en el Boletín Oficial.

Macri había anunciado temprano por la mañana que vetaría en forma total la recientemente sancionada ley de Emergencia Ocupacional, que prohibe a las empresas despedir personal por 180 días y establece la doble indemnización. En respuesta a esto, las dos facciones de la CTA impulsarán un paro para marcar el rechazo a la decisión del mandatario.

‘En uso de esta facultad constitucional que tengo, voy a vetar la ley que para mí es antiempleo, que es una ley contra los argentinos, que demuestra que no confiamos en nuestro futuro‘, dijo Macri, en un acto realizado en la empresa avícola Cresta Roja, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El jefe de Estado, 24 horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la denominada Ley Antidespidos con 147 votos a favor, 88 en contra y tres abstenciones, apuntó al kirchnerismo, impulsor de la iniciativa, al señalar que ‘ellos creen que lo argentinos no podemos vivir en libertad, y por eso nos proponen leyes que congelan el empleo, cepos al trabajo, sin importarles todos los que trabajan en negro, o no tienen trabajo‘.

‘Esa ley va a traer más pobreza, porque claramente aquellos que están en la pobreza son más fáciles de vulnerar‘, fundamentó el Presidente.

El veto es una facultad que la Constitución Nacional le otorga al Poder Ejecutivo. Un veto devuelve la norma al Congreso, que, para ser convertida en ley, deberá ser refrendada por ‘la Cámara de origen (en este caso el Senado) que lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión‘.

Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto sí o sí es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, a la oposición no le dan los números para juntar los dos tercios de los votos en Diputados, por lo tanto, no hay chances de que reviva la ley.

Frente a este escenario, las dos CTA, la Autónoma de Pablo Micheli y la de los Trabajadores de Hugo Yasky, avanzan con la idea de hacer un paro contra el Gobierno nacional, en la CGT por ahora se mantuvieron en silencio y postergan para la próxima semana el análisis de los pasos a seguir.

Micheli señaló que el veto de Macri a la ley de Emergencia Ocupacional ‘es legal pero no legítimo‘ porque ‘todos los trabajadores quieren‘ esa normativa, por lo que remarcó que la respuesta de las centrales gremiales ‘tiene que ser inmediata‘.

Macri defendió la decisión de vetar la ley, al apuntar que ‘me dijeron, ’no te conviene, es demagógico. Te van a sonar esos bombos’, pero no vine a hacer lo que me conviene‘. Sobre ello, ejemplificó que ‘cuando comencé en Boca, hace 22 años, querían que (Diego) Maradona fuese el técnico‘ pero ‘más allá de mi afecto y admiración, él tenía sus problemas personales, no era lo mejor para Boca‘. ‘¿Cómo podía hacer algo que pensaba que era malo para Boca?‘, planteó el Presidente, quien dirigió ese club durante 12 años, y enfatizó que esa decisión ‘me llevó a obtener 17 títulos‘, bajo la gestión técnica de Carlos Bianchi, con quien tuvo públicos roces. ‘Estoy seguro este es el camino que nos lleva al futuro que todos nos merecemos. Y no lo digo desde el lugar de un líder que se cree que lo sabe todo. Si buscaban un mago, ese no soy yo, los magos hay que buscarlos a Las Vegas, donde está (el mago estadounidense David) Copperfield‘, dijo, en tono jocoso.

A su vez, Macri anunció que ‘en un año vamos a comenzar a ver los frutos de este camino que hemos empezado a recorrer‘, pese a que, hasta hace poco, marcaba el segundo semestre de este año como período de despegue económico.