El presidente Mauricio Macri protagonizó ayer una jornada de alta intensidad política y económica en su regreso al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde anunció que la Argentina le venderá un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos a Holanda y con la canciller alemana, Angela Merkel, hizo eje en la educación y la infraestructura en la agenda del G-20.
Se trata de una inversión directa de unos 400 millones de dólares. En la licitación, que ganó nuestro país, participaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck , el INVAP -la fábrica de reactores nucleares de investigación-, y el gobierno nacional, que firmó el aval a la provincia.
Macri explicó que el INVAP le ganó en la licitación a las propuestas que habían presentado Corea del Sur y Francia, al tiempo que destacó que el convenio es “una muestra de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo, una inserción inteligente, que es lo que estamos haciendo estos dos últimos años”.
La presentación fue realizada por el Presidente tras reunirse Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos, y con la reina Máxima, en la Casa Argentina de esta ciudad.
Fue justamente la argentina Máxima Zorreguieta quien le comunicó la gran noticia a Macri: que la empresa púbica INVAP había ganado la licitación para construir un reactor nuclear de investigación de uso medicinal en Holanda.
“Les agradecí la decisión de haber elegido al INVAP para proveer un reactor nuclear para investigación, para nosotros es un hito muy importante”, afirmó Macri, y agregó: “Esto confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear”.
El contrato correspondiente fue firmado en La Haya por Hermen van der Lugt, CEO de Pallas, y Vicente Campenni, gerente general y CEO de INVAP.
Actualmente, existe en Petten el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil, por lo que se tomó la decisión de reemplazarlo.
Actualmente, unos diez mil hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos.
El reactor nuclear de producción de radioisótopos para usos medicinales que el INVAP exportará a Holanda es el séptimo de su tipo que construye la empresa argentina, que ya les vendió motores de ese tipo a Australia, Egipto, Argelia, Perú y la India, entre otros países.
El INVAP, con sede en Río Negro, diseña y construye reactores nucleares para investigación científica y producción de radioisótopos para usos en medicina, agronomía e industria. A Australia, el INVAP vendió en 2006 un reactor de agua liviana (OPAL), que es en verdad una instalación multipropósito, con un fuerte sesgo para la producción de radioisótopos. El OPAL es uno de los reactores de investigación más complejos del mundo, y representa la mayor exportación de tecnología llave en mano de la historia argentina. Además de abastecer al mercado de radioisótopos de Australia y de otros países, brinda servicios de irradiación para materiales de silicio destinados a la industria microelectrónica.
Weretilneck, feliz
El INVAP es una sociedad del Estado creada en la década del setenta a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de Río Negro. “El mundo está mirando a INVAP”, dijo ayer el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien agradeció a Macri el apoyo brindado a INVAP en todas sus gestiones, “lo que habla de su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.
Un café argentino
“Sentirse en casa en Klosters”. Ese es el concepto del Kaffe Klastsch, el bar convertido en centro de operaciones y promoción de la Argentina en el Foro Económico de Davos, la pequeña villa alpina donde el presidente Macri busca seducir a futuros inversionistas y donde recibió a líderes como la canciller alemana Angela Merkel. La marca “Argentina” cubre la fachada del acogedor café, situado en el corazón de la estación de esquí de Davos.