En medio de la polémica por la ola de despidos a la que la oposición quiere ponerle un cepo con sendos proyectos que debate el Congreso Nacional, el presidente Mauricio Macri anunciará hoy un plan federal de viviendas que busca cubrir ‘la demanda de la clase media típica‘. Se trata de un plan que prevé la construcción de 120 mil hogares en todo el país, la entrega de 175 mil créditos subsidiados y otorgar 300 títulos de propiedad.
La iniciativa, que formó parte de la plataforma de campaña de Macri, tiene como objetivo cubrir un déficit en materia habitacional de 3 millones y medio de viviendas: ‘En lo cuantitativo, faltan 1 millón de viviendas, y en lo cualitativo, hay 2 millones y medio de hogares que están en pésimo estado‘, graficaron a DyN desde el Ministerio del Interior.
Entro otros puntos, el mandatario anunciará la construcción de 120 mil viviendas, la entrega de 175 mil créditos subsidiados (que incluyen los correspondientes al Procrear), otorgar 300 títulos de propiedad y más de 450 mil microcréditos (a tasa cero) para refaccionar viviendas, como conexión a la red de gas, luz y agua, o para mejoras edilicias.
Hoy también se anunciarán medidas para brindar soluciones integrales a 225 zonas consideradas desprotegidas y de mayor necesidad del país en materia habitacional, para lo cual se realizarán las obras básicas que cada comunidad necesita según su geografía respetando la diversidad cultural y garantizando el acceso a educación, salud y trabajo, explicaron las fuentes.
Otro aspecto del programa está vinculado al trabajo de urbanización y mejoramiento integral de 280 villas y asentamientos en todo el país, a los que se les va a garantizar a sus habitantes el acceso a agua potable, cloacas, calles y veredas iluminadas, espacios públicos y comunitarios.
‘Se trata de un plan para todos que demandará una inversión de 100 mil millones de pesos en un plazo de cuatro años y generará más de 200 mil puestos de trabajo‘, enfatizaron desde Casa Rosada, y agregaron: ‘Somos muy concientes de que el tema de la vivienda es el tema que tenemos que solucionar en la Argentina‘.
Consultados por DyN, en el Ejecutivo calificaron esta medida como ‘una asignatura pendiente‘ y que el objetivo es ‘trabajar de manera transversal, con todos los sectores, pero pensando básicamente en la clase media típica, aquella que no ha podido nunca acceder al crédito hipotecario, pero es aquella que paga una cuota de alquiler‘.
Durante la campaña electoral, la problemática de la vivienda formó parte de la plataforma de propuestas de Macri, y el mandatario se había comprometido a lanzar ‘desde el 10 de diciembre‘ un millón de créditos hipotecarios ‘a 30 años con fondos de la Anses, y una cuota mensual parecida a la de un alquiler‘.
Este plan federal de viviendas se complementará con el Procrear, que se relanzará y subsidiará a familias que ganan hasta 26 mil pesos por mes a partir de junio, y permitirá -además- la compra de inmuebles usados.
