Apuesta política. En la antesala de las PASO, Macri logró afianzar la sociedad con la UCR y la Coalición Cívica al presentar la alianza Cambiemos en 23 de los 24 distritos electorales.

 

El presidente Mauricio Macri apelará a convocar a los electores a apoyar al Gobierno nacional y a sus candidatos para ‘batallar contra los sistemas paralelos de mafias‘ que identifica con distintos sectores del Estado, la Justicia, el sindicalismo y el empresariado, encabezados por la procuradora general Alejandra Gils Carbó y funcionarios emblemáticos del kirchnerismo como Julio De Vido o el exvicepresidente Amado Boudou.

Mientras define a qué ministros convocará para ser candidatos en los principales distritos del país, el mandatario prepara una reducción del número de ministerios en el marco del ajuste del gasto público que prometió a inversores extranjeros para bajar el déficit fiscal el año próximo y de esa manera atraer inversiones, según pudo saber DyN de una alta fuente oficial. 

La principal incógnita es la provincia de Buenos Aires, donde aún no se definió si la lista de senadores será encabezada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, o la titular de ACUMAR, Gladys González, a quien Macri destaca por haber librado una gran batalla contra la corrupción en el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU). 

En el Gobierno admiten que la expresidenta Cristina Kirchner es la figura más importante de la oposición a vencer, aunque le bajan el tono a sus posibilidades electorales al sostener que ‘mantiene un electorado firme que la sigue porque son muchos años de hacer política‘ y ‘hay un 25 por ciento que lo tiene en algunos distritos, en otros más‘. Y lo atribuyen a que ‘hay mucha gente que cree que lo que le dio el populismo es sostenible, pero no se da cuenta que para eso se despilfarró mucha plata‘. 

Sobre la reducción de ministerios se sabe que es una idea que puso sobre la mesa chica de Cambiemos la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en principio muy resistida por el jefe de Gabinete Marcos Peña, pero que hoy está en estado avanzado. 

Por lo menos serían 5 los ministerios que se van a recortar y eliminar. Hoy existen 23 funcionarios con rango de ministros. Muchos son desconocidos y no se sabe bien qué hacen en el Gobierno. El plan sería que quedaran sólo 15. El recorte incluiría la eliminación o reestructuración de ministerios como Medio Ambiente, Defensa, Agroindustria, Interior, Producción y Turismo. También se podría fusionar parte del gabinete económico que hoy está contenido en tres ministerios. 

Los primeros borradores indican que Medio Ambiente se va a fusionar con Ciencia y Tecnología. También, que Defensa pasaría a la órbita de Seguridad. Además se explora otra opción: unificar Seguridad e Interior. Y estaría muy avanzada la absorción del Ministerio de Agroindustria por parte de Producción. En otras palabras: Medio Ambiente, Defensa y Agroindustria dejarían de ser ministerios.

Además, reconocen cerca de Macri que un eventual triunfo de la alianza oficialista Cambiemos en octubre dependerá en gran medida de la evolución de la economía, ya que ‘la recuperación no ha sido igual en todas las regiones‘ y en ese marco, ante la pregunta sobre la caída del poder adquisitivo de los salarios o la baja del consumo, prefieren sostener que ‘lo que estaremos discutiendo en octubre es sobre los valores de la verdad, de terminar con las mafias y esperemos que esto continúe‘. En ese marco, una alta fuente cercana a Macri no descartó la posibilidad de que en caso de ganar las elecciones, el mandatario apele a un ‘decreto‘ para separar del cargo a la cuestionada procuradora general, Alejandra Gils Carbó, por considerar ‘graves causas de abuso de poder y manejo irregular del dinero‘ público, en caso de que el Congreso no avance en el pedido de juicio político. ‘Gils Carbó no quiere que avance la investigación de Odebrecht‘, remarcó la fuente, en línea con las afirmaciones públicas realizadas en las últimas semanas por el Presidente que sostienen, piensa que la procuradora que asumió durante el gobierno de Cristina Kirchner ‘tiene falta de autoridad moral para seguir‘ en ese cargo. De esa manera, Macri confía en obtener ‘apoyo en las elecciones de octubre‘ para avanzar en ‘mejoras en la Justicia‘ a partir de que ‘culminen su mandato dos consejeros kirchneristas‘ que renuevan cargos en el Consejo de la Magistratura. 

El objetivo del Gobierno sería en ese caso, ‘renovar‘ el Consejo de la Magistratura y buscar ‘consenso con gobernadores e intendentes, para avanzar en una reforma política frenada desde hace lago rato en el Congreso, en la mejora de la justicia, de la Educación y una reforma tributaria‘. No obstante, el presidente insiste ante sus colaboradores más cercanos, que respeta a ‘la Justicia como un poder independiente‘ pero que en muchos casos ‘hay mafias, sistemas paralelos que se oponen al cambio de valores y a los que hay que sacar entre todos‘. (Agencia DyN).

 

Casanello y Freiler

La apuesta de roforma política de Macri incluye impulsar la remoción de jueces cuestionados, como ‘Sebastián Casanello‘ y al camarista ‘Eduardo Freiler‘, quien enfrenta un nuevo pedido de juicio político por presunto mal desempeño.

 

 

Stolbizer reclama que se eliminen las PASO

 

La diputada nacional Margarita Stolbizer (Gen-Buenos Aires) consideró ayer que las PASO ‘no sirven para nada‘, y recordó que presentó proyectos ‘para derogar esa norma‘, al opinar sobre el costo económico que implica la realización de las elecciones del 13 de agosto, que definirán los candidatos para las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo.

‘Tengo proyectos presentado para derogar esa norma que no sirve absolutamente para nada y que no están dispuestos a cumplirla ni siquiera los que la impulsaron‘, dijo Stolbizer al criticar la norma y, también a Cristina Kirchner ya que la ley de las PASO se aprobó en su período presidencial, y ahora, si se confirma su candidatura, ella tampoco dirimiría esa postulación con el otro candidato del PJ, Florencio Randazzo.

Pero Stolbizer no sólo criticó a Cristina, sino que también tuvo dardos para el Gobierno por el sistema electoral. 
Al enumerar los problemas del sistema electoral, aseguró que uno de ellos es el de ‘las boletas en el cuarto oscuro‘ que ‘podrían haber resuelto con la boleta única de papel‘. Y agregó que tampoco se avanzó ‘con el cupo 50 y 50 para mujeres y varones‘. La diputada, que integra con el Frente Renovador de Sergio Massa y Libres del Sur la alianza 1País, resaltó ‘la inutilidad y el enorme costo que tienen las PASO‘, que no sólo son obligatorias ‘para los partidos, sino que ridículamente son obligatorias para las personas‘. Además, criticó que Cristina Kirchner pueda ser candidata: ‘Me parece un fracaso de la democracia, y nuestro como sociedad, que una persona que ha cometido tanta cantidad de delitos en el ejercicio de la función pública pueda volver a postularse para un cargo y que haya muchos que estén interesados en acompañarla‘, dijo sobre la exmandataria.