El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien en las últimas semanas recibió amenazas por distintas vías y el pasado viernes encabezó un acto en el que se produjeron altercados que incluyó pedradas contra los autos de la comitiva presidencial, comenzará a viajar en un coche blindado.
‘El Presidente no tenía auto blindado, ahora va a tener pero esto ya se había decidido hace tiempo‘, contó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrrich, en una entrevista con el canal de televisión América.
Bullrich afirmó que se están investigando todas las amenazas que el Presidente recibió en las últimas semanas mediante mensajes en las redes sociales y llamadas telefónicas.
Para la ministra, estas intimidaciones no se pueden considerar como una ‘broma‘, como han aducido algunos de los responsables que ya han sido identificados y a los que se estudia aplicar la ley antiterrorista.
Además, Macri encabezó el pasado viernes un acto plagado de incidentes en la localidad bonaerense de Mar del Plata, donde viajó acompañado por la gobernadora de la región, María Eugenia Vidal, para hacer anuncios en materia de vivienda.
Silbidos e insultos interrumpieron el discurso del Presidente y, al finalizar, un grupo de manifestantes tuvo altercados con la Policía e incluso se arrojaron piedras al paso del auto que transportaba a Macri y Vidal que encabezaba la comitiva presidencial.
‘Existe un grupo radicalizado y ligado al kirchnerismo que pretende evitar que el Presidente realice actos públicos. Lo que hacen es una acción de hostigamiento con agresiones‘, sostuvo Bullrich.
Analizan las filmaciones
Para la ley, la tenencia de un blindado es como la tenencia de un arma. Por eso se exige autorización especial para manejar este tipo de vehículos y se pide que sea anotado en el Renar. En 2005, para tener un parámetro, el Renar informó que ya había cerca de 400 vehículos autorizados.
Según un reporte que publicó en diario La Nación a principios de este año, los especialistas locales estiman que en el país se blindan entre 500 y 600 autos por año, y hay aproximadamente 6.000 registrados. Es decir, que en diez años, el crecimiento fue exponencial.
Por el ataque a la comitiva presidencial en el barrio ‘Belisario Roldán‘ de Mar del Plata, el fiscal general federal, Daniel Adler, aseguró ayer que ‘en forma inmediata no podemos determinar los hechos‘ respecto del incidente que vivió el presidente Mauricio Macri el viernes en la ciudad balnearia y sostuvo que ‘por ahora no hay detenidos‘. El fiscal marplatense precisó que ‘por ahora lo que se observa es una agresión con arma, porque las piedras constituyen arma, impropias, pero constituye arma‘ y subrayó que ‘la investigacion recién comienza y por ahora no hay detenidos‘. Adler manifestó además que en lo ocurrido hay ‘una afectación del desarrollo de un acto por parte de un funcionario público, en este caso del Presidente‘, que constituye otro delito penal.
Preguntado sobre si en la agresión a Macri participó una mujer a quien se vio en una fotografía entre el grupo de militantes K que participó en actos con la expresidenta Cristina Fernández, Adler sólo respondió que ‘se va a investigar todo‘ y recordó que ‘la calificación (del delito) tiene que ver con los hechos que se pueden determinar‘.

