Justo después de la media sanción en la Cámara de Diputados al pago a los holdouts, y que al parecer está encaminada para conseguir sin susto los votos definitivos en el Senado, el presidente Mauricio Macri comenzó a cumplir su promesa de llevar más fondos para infraestructura a las provincias.
De la mano del Banco Mundial, el Gobierno logró activar líneas de crédito por un monto de 6.300 millones de dólares que serán desembolsados hasta 2018.
El anuncio lo hizo Macri en Resistencia, capital de Chaco junto a cinco gobernadores del NEA y NOA que serán beneficiados con el 43% de estos fondos para darle vuelo al denominado Plan Belgrano, una de las apuestas fuertes de campaña de Cambiemos a modo de ‘reparación histórica’ para 10 provincias del norte argentino. También para extender la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Macri sostuvo que las inversiones anunciadas representan ‘el primer eslabón’ para el propósito de ‘alcanzar pobreza cero, que es más inversión y significa inversión que genera trabajo’.
La ampliación de la AUH, dijo Macri, ‘no sirve solamente para repartir dinero sino que es muy importante que entendamos qué pasa con todo el grupo familiar y cómo ayudarlos a incluirse y poder tener ese futuro que todos soñamos compartir’.
Ante una fuerte presencia popular, el presidente subrayó el valor de la confianza en el logro de los objetivos trazados, ‘pero también de la confianza del mundo hacia nosotros porque necesitamos estar insertados en el mundo y de esa manera desarrollarnos en forma conjunta con la región y con todos los continentes’. Y destacó, en ese sentido, el voto favorable de la Cámara de Diputados al acuerdo de pago a los holdouts al expresar que ‘es muy importante el paso adelante que dio el Congreso esta semana y quiero felicitar a los gobernadores y los legisladores por haber demostrado que estamos con una camiseta, que es la argentina’.
‘Necesitamos dejar atrás años de conflictos inútiles que generan que justamente la Argentina no haya sido confiable y creíble’, manifestó el mandatario.
El vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, se refirió al desembolso de 6.300 millones de dólares en los próximos dos años, en el marco de un aporte de fondos que consideró ‘un reflejo de la impresión que tiene la comunidad internacional de estos esfuerzos de Argentina para reinsertarse en el mundo’.
Por otra parte, luego de reconocer que ‘la Asignación Universal por Hijo ha sido un programa exitoso, que llega a casi 4 millones de chicos‘, Macri advirtió que ‘hay otros que no son alcanzados‘ y que ‘no sabemos quiénes son, porque no hay estadísticas, pero decidimos incluirlos también‘. Por ello, anunció que, con otro empréstito del BID, de 600 millones de dólares, se realizará ‘un trabajo de campo territorial para detectar chicos que no reciban‘ el beneficio, en esas provincias.
Los convenios fueron suscriptos por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar.
Según un comunicado del Palacio de Hacienda, ‘Argentina recibirá unos 3.500 millones de dólares para programas nuevos, de los que 2.000 millones serán para ejecutar este ejercicio (2016-2017) y 1.500 para el ejercicio próximo (2017-2018)‘. Añadió que ‘a este monto, se suman 2.800 de desembolsos pendientes de proyectos ya activos, lo que totaliza un aproximado de 6.300 millones‘.
El monto de 2.000 millones de dólares que se ejecutará en este ejercicio se divide en 600 millones destinado a la ampliación de la Asignación por Hijo (AUH) y 1.400 millones para proyectos de obras hídricas, salud, vivienda social y energías renovables, así como acceso al crédito de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Macri estrechó sus manos con la gente y firmó autógrafos a los más pequeños.

