¿A gusto? Después de semanas de fuego cruzado, paro del transporte y alta presión, finalmente los gremialistas de la CGT se dieron la paz con Macri en un encuentro distendido. ¿Durará? 

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la residencia de Olivos al triunvirato que conduce la CGT y a los principales dirigentes gremiales y posteriormente, a los obispos que integran la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, a quienes agasajó con un brindis por las fiestas de fin de año, luego de que se aprobara la ley de reforma del Impuesto a las Ganancias. Ambos encuentros se realizaron en un marco de total hermetismo a pesar de que en horas previas había sido convocada la prensa para su cobertura, pero finalmente fueron a puertas cerradas y tanto los dirigentes sindicales como los obispos ingresaron y salieron de la Quinta Presidencial en automóviles sin formular declaraciones. 

Macri recibió primero a las 12 a los integrantes de la conducción de la central obrera, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes también llegaron acompañados por otros dirigentes gremiales peronistas como los jefes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; de la UOCRA, Gerardo Martínez, de los estatales (UPCN), Andrés Rodríguez; y de Comercio, Armando Cavalieri. También asistieron el titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano; el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, y el jefe del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri. 

Por parte del Gobierno, en el brindis se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. 

El primer mandatario saludó afectuosamente a los gremialistas después que el jueves la Cámara de Diputados sancionara la nueva ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, proyecto consensuado entre el Gobierno, la GGT y los gobernadores en medio de acaloradas negociaciones entre oficialismo y oposición. 

Aunque en un principio desde la Casa Rosada habían convocado a los periodistas para acreditarse a una posterior conferencia de prensa en la Residencia de Olivos que brindaría al término del encuentro el ministro Triaca, desde el mismo gobierno no permitieron el ingreso de la prensa con el argumento de que ‘el Presidente no podía hablar‘ debido a que se encuentra convaleciente de la operación de las cuerdas vocales a la que se sometió el pasado jueves. 

‘El presidente Mauricio Macri brindó hoy, en la Residencia de Olivos, con un grupo de líderes sindicales con motivo de las Fiestas de Fin de Año y puso de relieve el aporte que hicieron la CGT y los gremios para la sanción de leyes importantes y la creación de un espacio de diálogo con el Gobierno y los sectores productivos‘, se informó en un comunicado de la Casa Rosada. 

En tanto, a las 16, Macri junto a Peña, los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Culto, Santiago de Estrada; y el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, recibió a los obispos de la comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino, quienes también ingresaron y se retiraron sin formular declaraciones. Según reveló Santiago de Estrada hablaron de ‘objetivos comunes como narcotráfico, en los que hay coincidencias y seguir trabajando‘ aunque aclaró que no se trataron otros temas en particular‘, como la pobreza.
 

 

Acuerdo tributario con Estados Unidos

La Argentina y los EEUU firmaron ayer un acuerdo de intercambio de información tributaria, destinado a combatir la evasión fiscal, que permitirá al Gobierno, entre otras cosas, obtener datos sobre argentinos con patrimonio en ese país que no ingresen al blanqueo de capitales en vigencia. 

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el embajador de los EEUU, Noah Mamet, durante una reunión en el Palacio de Hacienda que contó con la presencia del administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad. El convenio permitirá, además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes, implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los EEUU es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)”. 

‘La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal”, dijo en la firma Prat Gray.