El presidente Mauricio Macri advirtió ayer que ‘un número que nos tiene que preocupar es el que efectivamente tiene empleo en la Argentina, que alcanza sólo el 40 por ciento‘ de la población económicamente activa, al remarcar que la tasa de ocupación en el resto de la región es más alta. Macri dijo que, de ese porcentaje, ‘más de 750 mil son empleos públicos, que en la mayoría de los casos fueron para disimular la incapacidad de crecer‘ e instó a producir puestos laborales de calidad.
El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que la tasa de desempleo al cierre del segundo trimestre se ubicó en 9,3%, mientras que la subocupación fue de 11,2%.
Macri realizó estas declaraciones durante un discurso realizado en el salón San Martín de la Bolsa de Cereales, de la capital, al inaugurar la Jornada Nacional del Agro.
“Los datos reales de la economía tienen un número que nos tiene que preocupar, que es la población que efectivamente tiene empleo. La Argentina apenas supera el 40 por ciento y en la mayoría de los países de la región está arriba del 50 por ciento”, explicó el primer mandatario. En tal sentido añadió: “Además en nuestro 40 por ciento existen en la última década la creación de más de 750 mil empleos públicos, que en la mayoría de los casos fueron para disimular la incapacidad de crecer, la incapacidad de generar empleos que nos desafíen, porque eso es lo que necesitamos para realizarnos como personas, que nos estimule, nos apasione”. “Con todos los recursos naturales que tenemos nosotros cómo no vamos a poder emprender un camino de progreso a partir de la generación de empleo genuino, del restablecimiento de la verdad, la confianza, del compartir la información, la tecnología y la capacitación”, recalcó Macri.
El Indec retomó ayer la difusión de los datos del mercado laboral luego de dos trimestres sin cifras y por ende quedaron sin medición el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016.
Macri también admitió problemas en los sectores lácteo y frutícola, pero recalcó que busca implementar ‘soluciones coherentes, sustentables y de largo plazo‘, a la vez que prometió a los productores avanzar con obras públicas pero ‘nunca más con corrupción y sin bastardeo del Estado‘.
