En medio de lluvias torrenciales históricas en el Litoral y la zona norte del país, con miles de inundados y pérdidas millonarias en el agro y la ganadería, el presidente Mauricio Macri acordó un paquete de ayuda para los productores afectados.
Fue en el marco de una reunión con los gobernadores de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Además, la Nación también asistirá a otras provincias como Santiago del Estero.
Se trata de diversas medidas crediticias e impositivas para paliar la crisis que las reiteradas lluvias ha dejado en las zonas mencionadas.
La ley de emergencia agropecuaria, que se homologará en las próximas horas, contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia. También activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas); suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y, cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.
"También el Banco de la Nación suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona de la emergencia, con créditos para el sector rural subsidiados al 50% de la tasa, créditos y microcréditos hasta $200.000 con mínimas exigencias, y facilidades hasta $2 millones pero en este caso a tasas del mercado", señaló el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, tras el encuentro con Macri.
Como medida complementaria, Agroindustria presentará una línea de crédito a 5 años con 2 de bonificación del 50% de subsidio por parte de Agroindustria a la tasa vigente al momento de su solicitud e instruyó a la Dirección de Control Comercial Agropecuario autorizar la faena de hacienda liviana mientras permanezca la contingencia climática.
Además, la AFIP dispuso que a los productores en emergencia no se les practicarán retenciones del impuesto a las Ganancias.
Peppo, se mostró satisfecho por los resultados del encuentro, realizado en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, y señaló a la prensa tras la reunión que "estamos en un camino interesante, porque hay muchas cosas que van a exigir mucha gestión".
El gobernador comentó que el Presidente "agradeció en el cierre el funcionamiento del Sinagir, la cooperación de las provincias, y puso mucho énfasis en que el gobierno nacional va a acompañar en la búsqueda y aporte de financiamiento con sus recursos y desde los organismos multilaterales de crédito, para fortalecer obras fundamentales y el equipamiento frente a la emergencia".
Indicó que en la reunión se acordó una serie de medidas que van a comenzar a ser implementadas la semana próxima, entre ellas "la suspensión de ejecuciones, y la consideración de la situación impositiva de los productores que tengan los certificados de emergencia".
Agregó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "planteó que en lo que hace a la cuestión comercial, industrial y de servicios, que cada provincia gestione el nivel de afectación de emergencia que corresponda y el gobierno nacional acompañaría con medidas para esos sectores para defender el trabajo".
Por otra parte, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) recorre las zonas inundadas del Noreste del país para que los damnificados de las últimas semanas puedan tramitar su DNI en forma gratuita.
> Corrientes, sin tregua
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó la caída de postes de energía eléctrica y árboles, y voladura de techos en el sur de Corrientes. Las más efectadas fueron: Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Bonpland y Tapebicuá.