En un discurso de 19 minutos para el sector agropecuario, el presidente Mauricio Macri afirmó ayer, en la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, que ‘desde hace 7 meses‘ el gobierno trabaja ‘para que el campo sienta que se le sacó la pata de encima y se le tiende la mano‘, y reclamó terminar con ‘la mentira y la corrupción‘ en el país ‘porque así no se puede vivir ni trabajar.
La presencia del mandatario rompió con 15 años de ausencia de los titulares del Ejecutivo Nacional en el acto inaugural de la muestra de agroindustria, algo que fue destacado especialmente por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
Un clima desbordante de optimismo y un conjunto de promesas de mejoras, rodeó el debut de Macri como jefe de Estado en la arena de Palermo aunque sin dejar soluciones concretas al futuro de los tambos.
Tras entonar el Himno Nacional y después de que el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, realizara el discurso de apertura, Macri abrió la emblemática muestra donde aseguró que en los últimos años los productores ‘escucharon hablar de ’ellos o nosotros’‘, pero destacó que ‘eso se terminó porque hoy estamos todos juntos tirando un mismo carro‘.
Macri comenzó su discurso, agradeciendo el ‘desborde de energía positiva‘ y destacó, en referencia al aumento de tarifas: ‘Qué bueno que esta energía no es la que tenemos que ahorrar, es la que tenemos que poner par sacar al país adelante’, arengó.
El Presidente llegó pasadas las 10.30 de la mañana, acompañado por la Primera Dama, Juliana Awada, y su hija Antonia. Juntos realizaron una breve recorrida en la que se detuvo, en algunos stand de animales premiados, para dialogar con los cuidadores de estos.
Finalmente a las 11 en punto se dirigió al Palco central donde lo aguardaban las autoridades de la Sociedad Rural.
En un discurso que reconoció la importancia y la potencialidad del sector agropecuario, Macri agradeció ‘profundamente el nivel de entendimiento‘ y el ‘apoyo mayoritario‘ a las ‘decisiones difíciles‘ que tuvo que tomar el gobierno para ‘normalizar la economía‘.
‘A la hora de la responsabilidad, al campo le cabe una mayor, porque es el gran motor de este país‘, dijo el presidente y aseveró que ‘no alcanza con producir más materias primas, tenemos que asumir el desafío de dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo‘.
Si bien reconoció ‘no ser un hombre de campo‘, Macri señaló a su familia materna como parte de ese sector y destacó que ‘el campo es mucho más que lo que puede producir, es mucho más que los impuestos que puede pagar, es nuestra historia, nuestro emblema y para mí es un claro ejemplo de solidaridad, por algo gauchada viene de gaucho, el que siempre te ayuda‘.
Si la gestión gubernamental se llevó el elogio de Etchevehere por cumplir especialmente con la quita de retenciones, también se señaló la situación de la lechería, que Macri reconoció como un sector con ‘severas dificultades‘, aunque evitó hacer anuncios al respecto.
El discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de un público que ya había recibido al mandatario con una ovación y coreando el eslogan de campaña de Cambiemos, el ‘si se puede‘.
Aun así, el mayor reconocimiento por parte de las tribunas de la Rural fue para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien resultó ser la personalidad más aplaudida cuando desde los parlantes se anunció su presencia, junto a otras personalidades, en el Palco Central.

