En su primera actividad oficial de 2018, el presidente Mauricio Macri sostuvo que “no queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla”. En su discurso, hizo un fuerte hincapié en las energías renovables. “El mundo hoy apunta a las energías renovables. Los argentinos tenemos mucho para aportar: se han hecho 147 proyectos en 18 provincias. Aspiramos a que el 8% de nuestra matriz energética sea en energía renovable a fin de año”, aseguró.
Lo hizo esta mañana en Chubut, donde viajó para inaugurar las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson, el más grande del país, en un gesto de respaldo al desarrollo de energías renovables. Macri habló también de la reparación histórica. “Nos estamos ocupando de nuestros queridos jubilados”.
Macri interrumpió sus vacaciones en la ciudad neuquina de Villa La Angostura para estar presente en el acto de inauguración. Luego, volverá al Country Club Cumelen, donde tiene previsto permanecer hasta el 7 de enero junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.
El Presidente fue recibido por el gobernador Mariano Arcioni, el titular de la empresa de energía Genneia (que realizó las obras de ampliación), Jorge Brito, y la intendenta de Rawson, Rossana Artero, con quienes recorrió las obras de ampliación.
Además, estuvieron presentes el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca; el secretario de Energía Eléctrica nacional, Alejandro Sruoga; el secretario de Industria, Martín Echegoyen; y los intendentes de Trelew y Puerto Madryn, Adrián Maderna y Ricardo Sastre respectivamente.
El acto se llevó a cabo con un fuerte operativo de seguridad, en sintonía con las medidas de seguridad tomadas para custodiar al presidente durante su descanso. En el verano del año pasado, Macri fue atacado con pedradas mientras se desplazaba en un vehículo por el sur del país.
La agresión ocurrió mientras el Presidente se dirigía hacia un evento de inauguración en Villa Traful, en Neuquén, cuando unas 10 personas comenzaron a lanzar piedras contra el vehículo y le provocaron roturas en los vidrios.
Las obras habían comenzado a principios de 2017. Según fuentes oficiales, el Parque fue ampliado con 12 aerogeneradores que elevaron la potencia a 108 MW, lo cual significa que elevará su producción a 410 mil megavatios hora en el año, y que equivalen al consumo de energía de 137 mil hogares.