La Justicia santiagueña habilitó ayer al gobernador Gerardo Zamora, un radical K con fuertes lazos con la Casa Rosada, a competir por un tercer mandato en las elecciones provinciales del 27 de octubre próximo, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue adoptada por la jueza en lo Civil y Comercial de II Nominación, Andrea Suárez, tras declarar “inconstitucional” la cláusula transitoria 6° de la Constitución Provincial, a través de la cual se considera el período 2005-2009 como primer mandato.

El planteo judicial, que reclamó la “inconstitucionalidad”, se inició hace dos años a través del Partido Federal, que integra la colación política del Frente Cívico por Santiago que lidera el gobernador Zamora.

De esta manera, Zamora quedó habilitado a postularse para un tercer mandato al frente del Ejecutivo provincial de Santiago del Estero, para los comicios del 27 de octubre, en los que también se elegirán vicegobernador, 40 diputados provinciales, 136 comisionados municipales y los intendentes de Atamisqui y Clodomira.

Se aguarda que en el curso de esta semana, Zamora confirme su candidatura a gobernador, tras una serie de plenarios y adhesiones a favor recibidas a través de sindicatos y organizaciones sociales.

En la misma contienda electoral, también se renovarán tres bancas a senadores e idéntica cantidad de diputados nacionales.

En las PASO del 11 de agosto, el Frente Cívico por Santiago logró un contundente triunfo con más del 70 por ciento de los votos.