El kirchnerismo y sus aliados firmaron dictámenes mayoritarios de los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, que había sido modificado en Diputados, y de cambio de condiciones en el ingreso de personal al Poder Judicial, los que serán debatidos en el Senado el miércoles 8 en el recinto.

En un plenario de tres comisiones del Senado, oficialistas y opositores protagonizaron el martes una polémica sobre la modificación más criticada: la cláusula que fija el requisito de que toda lista que participe con candidatos a cargos para la magistratura en las elecciones deben estar habilitados en 18 distritos para poder participar de una misma boleta.

Durante dos horas se discutieron las iniciativas modificadas que envió el Ejecutivo en torno del Consejo de la Magistratura y el ingreso del personal judicial. Pese a las disidencias opositoras, el oficialismo obtuvo la mitad mas uno de los integrantes del cuerpo.

Opositores del radicalismo, el peronismo disidente y del Frente Amplio Progresista calificaron de ‘proscriptivo‘ y de ‘inconstitucional‘ ese agregado que realizó el oficialismo en Diputados. El senador radical Ernesto Sanz sostuvo que el cambio de las condiciones electorales ‘es un avance proscriptivo e inconstitucional que afecta los derechos de todos los partidos, en particular a los provinciales‘. El socialista Rubén Giustiniani subrayó que el oficialismo ‘pretende hacer una manipulación electoral‘, porque ‘sólo el Frente para la Victoria puede poner en práctica esta exigencia, excluyendo a la totalidad de las fuerzas políticas‘.

En tanto, el martes pasado el Gobierno promulgó la ley que regula las medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviene el Estado nacional. Por su lado, Naciones Unidas exhortó a la presidenta Cristina Fernández a reconsiderar la reforma judicial para ‘asegurar la independencia de la judicatura‘. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestaron ‘malestar‘ por la ‘insólita actitud de Naciones Unidas‘.

Fuente: DyN