Chaco, 3 de octubre.- La pequeña Luz Milagros cumple hoy seis meses luego de una intensa lucha por conservar su vida. En abril, esta beba fue dada por muerta en un hospital de Chaco y pasó 12 horas en la morgue.

En el depósito de cadáveres los atendieron dos encargadas, que sacaron el pequeño ataúd y lo pusieron sobre una camilla. Allí, Fabián desclavó la tapa con una barra metálica, mientras que Analía retiró las gasas que cubrían a la criatura y comenzó a acariciarle las manos. Fue ahí cuando sintió un suspiro, y luego vio movimiento.

A partir de entonces comenzó una larga pelea por mantenerse con vida. Una lucha propia y de sus padres, quienes no se rindieron pese a las constantes recaídas y problemas de salud. Durante estos seis meses, Luz Milagros tuvo que soportar un paro cardiorrespiratorio, una infección y varias distensiones abdominales, además de un traslado desde Resistencia hasta el Hospital Italiano en la Capital Federal. El 6 de septiembre volvió a un hospital chaqueño y luego a su casa.

Su madre, Analía Boutet, atravesó un embarazo complicado aunque nunca imaginó que desde el sanatorio chaqueño le iban a decir que su beba había muerto. Como si algo intuyera, pidió asistir a la morgue para despedirse de su hija. Pese a sobrevivir, los médicos en Buenos Aires le comunicaron que el daño es irreversible y que sólo le funciona el 10 por ciento del cerebro.

“Está llena de vida. Siempre peleó y ahora estamos felices de tenerla en casa”, dijo Analía. Luz Milagros está en su casa recibiendo un tratamiento de rehabilitación. La niña vive hoy junto a su familia del barrio Güemes de la localidad de Fontana, a cinco kilómetros de la capital chaqueña, donde fueron instalados equipamientos de alta complejidad para continuar con el tratamiento. Actualmente pesa tres kilos y vive en una habitación de una nena normal, decorada en rosa, con una cuna que se hace cama. Mientras tanto, sigue peleando por recuperarse.

La madre y su pareja, Fabián (un electricista que hoy se encuentra desempleado), son prudentes con los pequeños progresos que dio Luz Milagros. "Un logro importante sería que deje definitivamente el oxígeno asistido y que podamos sacarle la traqueotomía, para que se alimente con normalidad", afirmó Analía. La Justicia avanza de oficio en la investigación del caso.