La esposa y los dos hijos de Emanuel Bergoglio (sobrino del Papa), quien está hospitalizado y su condición es grave, murieron ayer al chocar en Córdoba el vehículo en el que viajaban, lo que conmocionó a Francisco.
El accidente se produjo a las 0.15 de ayer en la autopista que une Córdoba con Rosario, a la altura de la localidad cordobesa de James Craik, donde el Chevrolet Spin que conducía el sobrino del pontífice impactó de frente contra la parte trasera de un camión con acoplado que circulaba en la misma dirección.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Valeria Carmona, de 38 años, y sus hijos de 8 meses y 2 años, ambos varones. En tanto que el médico psiquiatra de la Policía Metropolitana, Emanuel Bergoglio, también de 38 años, fue trasladado al Hospital Pasteur de Villa María en estado grave.
El Papa recibió ayer con dolor la noticia de la muerte de sus familiares, dijo que reza por la salud de su sobrino hospitalizado, hijo de su hermano fallecido Alberto Bergoglio, y pidió que lo acompañen mediante la oración, confirmaron fuentes vaticanas.
Mientras el Gobierno argentino expresó al Papa sus ‘sinceras condolencias‘, la Policía Metropolitana confirmó que la mujer fallecida se desempeñaba como asistente social en el Área de Violencia de Género de la Fuerza.
El jefe de Bomberos de James Craik, Gustavo Ponce de León, informó que Carmona murió en el acto, mientras que los dos hijos en los centros asistenciales a los que fueron llevados de urgencia. Asimismo, precisó Bergoglio debió ser sacado con herramientas de entre los hierros retorcidos.
La directora del centro asistencial, Liliana Abraham, informó que el sobrino del Papa permanece en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria-mecánica y ‘con inestabilidad hemodinámica‘, por lo que su pronóstico es reservado. Puntualizó que Emanuel presentaba ‘fractura expuesta de húmero derecho, con traumatismo tóraco-abdominal, lesión hepática y esplénica‘ y tuvo una lesión en bazo e hígado.
Voceros precisaron que Emanuel ingresó lúcido al hospital, con trauma severo abdominal, fractura de fémur y gran pérdida de sangre. Señalaron que permanecía en coma inducido y que el paciente presentaba una ‘evolución estable‘. ‘Se tuvo que proceder a realizar un drenaje de un neumotórax del lado derecho‘, contaron. Luciano Caponseli, jefe de Terapia Intensiva del hospital dijo que ‘en este momento (Emanuel) está en el quirófano, por un sangrado en la zona del hígado‘.
La familia sufrió el accidente cuando regresaba a la ciudad de Buenos Aires desde las sierras cordobesas. El jefe de Bomberos de James Craik, Gustavo Ponce de León, dijo que el Chevrolet en que viajaba la familia chocó ‘por alcance‘ contra la parte trasera de un camión Ford Cargo, que circulaba en el mismo sentido, con un acoplado cargado de maíz.
El conductor del camión, Raúl Pombo, de 60 años, que resultó ileso, dijo que sintió ‘el impacto‘ en la parte trasera de su vehículo y, cuando se tiró a la banquina, unos 200 metros más adelante, vio ‘el auto metido abajo‘ del acoplado. Afirmó que otros automovilistas que pasaban por el lugar aportaron sus matafuegos para extinguir las llamas del vehículo. Fuentes sanitarias informaron que los restos de la esposa y de los dos hijos del sobrino del papa Francisco iban a ser trasladados a la Capital Federal en dos avionetas de la gobernación bonaerense. Fuentes: DyN y Télam

