Córdoba,10 de enero.-Los termómetros marcaron 41,6 grados de temperatura máxima en la capital cordobesa, lo que hizo que los transeúntes caminaran por las calles buscando refugiarse del sol.

Pablo Cabrera, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diálogo con Cadena 3, había adelantado esta mañana que para la tarde se preveían tormentas aisladas con un frente frío que daría un respiro a los cordobeses.

“Luego del mediodía, cerca de las 15, estaríamos con las primeras precipitaciones. Para después de las 19, las tormentas serán más fuertes”, había asegurado el meteorólogo, al mismo tiempo que alertó sobre la probabilidad de caída de granizo. “Es difícil establecer en qué lugar va a caer, por eso digo que hay que estar atento”, indicó.

Una abundante lluvia cayó sobre la ciudad de Córdoba y en algunas localidades del interior provincial, donde hubo evacuados, caída de granizo y árboles, como así también voladuras de techo y cortes de luz.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, señaló a Cadena 3 que "en Calamuchita sigue precipitando en muchas localidades, hay caída de granizo. En Villa Berna hay caída de árboles y tendido eléctrico".

En Santa Rosa de Calamuchita, dijo, "creció el río Santa Rosa y el arroyo trae una crecida de dos metros".

El incremento de caudal de agua en el arroyo de El Portezuelo hizo que una camioneta con cinco ocupantes, oriundos de Tierra del Fuego, fuera arrastrada por la corriente, sin daños personales. "Los ocupantes fueron rescatados por bomberos", precisó Concha.

Por otro lado, el coordinador de la regional 7 de bomberos, Fabián Vargas, dijo que en la zona también “cayó granizo y algunos árboles en Intiyaco".

Concha señaló también que en Atos Pampa se registró la caída de 200 milímetros de agua, del tendido eléctrico, de granizo y de árboles, mientras que además la tormenta produjo la voladura de techos de chapa.

En tanto, la familia, una pareja y sus dos hijos, que se había perdido en el Champaquí finalmente pudo encontrar el sendero por donde estaba su vehículo. Recibió ayuda de los Bomberos de Yacanto de Calamuichita. “Encontraron el vehículo. Están bajando por sus medios y en buenas condiciones. Estuvieron dos horas extraviados”, indicó Gustavo Bettini, el jefe del cuartel.

Bettini también confirmó que todavía están refugiadas unas 20 personas en la "cueva de los 40", a la espera de mejores condiciones climáticas para descender a su sitio de albergue.