Buena parte de las grabaciones que debían garantizar que no se manipulen los votos de la elección a gobernador por Tucumán han sido dañadas. Así lo confirmaron los apoderados del partido opositor Acuerdo para el Bicentenario al recibir un informe en el que la Junta Electoral admite que resulta “irrecuperable” buena parte de la filmación. Esto amplía la denuncia de irregularidades en la elección que se realizó el pasado 23 de agosto.

Según lo confirmó uno de los abogados del partido opositor, que postuló por el Acuerdo para el Bicentenario a José Cano para la gobernación tucumana, la Junta Electoral respondió a uno de los requerimientos que formuló esa fuerza en el marco de su denuncia de fraude electoral, admitiendo que gran parte de los videos han sido dañados y son “irrecuperables”, debido a “los cortes de corriente que afectaron a los discos rígidos” en los que se almacenaba la información.

Tras las elecciones del 23 de agosto, los apoderados del partido Acuerdo para el Bicentenario habían realizado una presentación judicial con la intención de observar los videos de las cámaras de seguridad del depósito donde se custodiaban los votos. Con esta presentación se intentaba garantizar que las urnas no hayan sido cambiadas o que el contenido no haya sido modificado. Cano había revelado que empleados del Correo testificaron ante escribano público que vieron cómo ingresaban urnas abiertas al depósito judicial la noche del comicio. Fue uno de lo elementos que esgrimió para pedir la nulidad de las elecciones y que se vote de nuevo.

Ayer las autoridades de la Junta entregaron a los apoderados de la oposición un informe suscripto por el responsable de la empresa “Info Foj”, Francisco Jiménez, quien señala textualmente: “Costó hacer la recuperación de gran parte de la información, ya que los discos donde fue grabado, la mayoría de los archivos estaban dañados y otros irrecuperable debido a numerosas reconexiones que tuvo el disco, debido a los cortes de corriente sufridos, ya que cuando se fue a revisar/controlar la consola determinamos que los discos estaban con mal funcionamiento, para lo cual se colocó un estabilizador de tensión y se conectó en forma independiente la consola, ya que la instalación eléctrica producía demasiada carga eléctrica y los equipos conectados no son de demasiado consumo, no se descarta que en otros tomas se hallan sobrecargado y hallan producidos los cortes eléctricos (sic)”, concluyó.