El Gobierno destinará 4.500 millones de pesos en subsidios para acotar el aumento de la tarifa de gas del 29% prevista para este semestre al postergar hasta diciembre el pago de los consumos en los meses de invierno, informó ayer la Secretaría de Energía.
El nuevo cuadro tarifario prevé una suba escalonada en meses sucesivos del 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio, lo que permitirá a los hogares hacer frente al incremento tarifario de forma gradual.
También a partir de junio y hasta septiembre los consumidores recibirán por los cuatro meses de mayor consumo un diferimiento del pago de sus tarifas hasta diciembre, lo que implicará un descuento temporario del total del aumento contemplado para este semestre. Con este esquema, la factura de gas de los meses invernales llegará a los hogares con un descuento del 22% sobre el total, lo que compensa el aumento establecido en los nuevos cuadros tarifarios durante el período invernal. Esa diferencia se pagará a partir de diciembre, cuando los consumos son menores, lo que permitirá un aplanamiento de las facturas.
El Estado se hará cargo de los intereses por ese diferimiento estacional y desde junio se comenzará a facturar el consumo de manera mensual, en vez de bimestral.
Sobre el total de $4.500 millones que se destinarán en subsidios para aplanar la tarifa, $2.000 millones corresponden a una compensación a las gasíferas por la postergación del aumento.
En los hogares vulnerables continuará el beneficio de la tarifa social de gas, que representa más de un 35% de descuento en las facturas, en tanto que para las entidades de bien público el descuento será del 30% en la boleta de gas de todo el año.
Para poder acceder a este beneficio, las entidades de bien público definidas por la ley 27.218 deben inscribirse en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc) y en la Secretaría de Culto.