El Senado de la Nación aprobó ayer y convirtió en Ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros.
La votación en general se decidió a favor por 53 votos contra dos durante una sesión que duró más de cuatro horas y que se realizó sobre tablas, ya que el dictamen se firmó el martes por la tarde.
Debido a que el tema reunía muchas adhesiones entre los senadores, durante la reunión de Labor Parlamentaria del martes se decidió llevar al recinto el expediente al día siguiente. La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente.
En tanto, votó en contra la centroizquierda conformada por SUR-GEN (Fernando Solanas) y el Frente Cívico de Córdoba (Norma Morandini). El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”. También busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.
El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional”, con potestad para “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.
Se establece, además, la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional” para la operación de los servicios de carga, de modo que “cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)”.
