Desde hace años, el sector agrícola, principalmente de las economías regionales, advierten que no consiguen mano de obra temporal y culpan a los planes sociales por la falta de trabajadores. En este contexto, el Gobierno Nacional busca mecanismos para que puedan convivir el empleo registrado de los denominados trabajadores temporales o “golondrinas” con los planes sociales. En ese marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se decidió ahora que este tipo de trabajadores conserve el beneficio de la Tarjeta Alimentar mientras desarrolle sus tareas.

Cabe recordar que, tal como publicó este Diario, en San Juan la poda de las parrales, una de las primeras actividades que demanda mucha mano de obra después de la cosecha, viene complicada. Uno de los problemas es que, a los viñateros les cuesta conseguir mano de obra capacitada y nos les queda otra que salir a preparar al personal y tentar a la gente que sabe de la tarea con mejores jornales.

El Gobierno publicó ayer una nueva resolución que les permite a los operarios rurales temporarios, que tengan hijos de hasta 14 años, continuar recibiendo la Tarjeta Alimentar, un paso que busca justamente despejar cualquier traba para que a su vez los empresarios del campo registren a los trabajadores.

Según explicaron desde el Gobierno, la medida beneficiaría en forma directa a alrededor de 60.000 trabajadores temporales y nació de un pedido concreto de las cámaras empresarias y los sindicatos de trabajadores que se desempeñan en las economías regionales. La solicitud concreta era que el beneficio que va desde los $17.000 a los $34.000 sea compatible con el período en el que se da el registro temporal impuesto por la cosecha.

Hasta el momento, según indicaban en el sector, muchos trabajadores preferían no tomar el trabajo porque podían quedarse sin el beneficio directo para sus hijos. A partir de esa resolución esa problemática quedaría zanjada de plano y terminaría con la polémica que ocurre campaña tras campaña.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, señaló que la medida se plasma en una resolución conjunta adoptada junto al Ministerio de Trabajo que conduce Raquel "Kelly" Olmos. "Veníamos trabajando en un anuncio muy importante para los trabajadores temporarios, estacionales, rurales. Ellos tenían una incompatibilidad con la Tarjeta Alimentar, y ponía en jaque la necesidad de lograr el crecimiento de trabajadores registrados en una actividad que necesita el acompañamiento del Estado", explicó Tolosa Páez al respecto.

Y agregó: "Ahora todos los trabajadores sociales van a sostener el beneficio mientras estén con trabajo registrado. Lo que garantiza la protección de la alimentación a un sector trabajador con salarios que necesitan del acompañamiento de políticas sociales. Esto permitirá acompañar a trabajadores que no superen el ingreso por encima de la línea de la pobreza y que necesitan un acompañamiento".

* Fuente: Ámbito / Télam