El gremio de los trabajadores aceiteros inició ayer un bloqueo en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en el Gran Rosario (Santa Fe), en reclamo de aumentos salariales, lo que afectaba la operatoria de carga de unos 35 buques.
Así lo confirmaron a la agencia de noticias DyN fuentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), quienes demandan un aumento salarial del 42 por ciento y llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado.
Según estimaciones realizadas por fuentes sindicales, la cantidad de camiones que ingresan a diario al puerto de Rosario se redujo de 5.000 a 1.000 unidades.
Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, procuró ayer avanzar en negociaciones con la parte sindical y se especula con que podría convocar a los trabajadores y las cámaras empresarias a una audiencia. A la crítica situación que atraviesan los puertos del litoral fluvial debido a los bloqueos, se suma la varadura del buque Dubai Energy, ocurrida en la madrugada de ayer, en el kilómetro 289 del río Paraná.
Los bloqueos se realizan en el marco de una medida de fuerza por tiempo indeterminado que ya lleva 22 días y que tiene paralizadas 40 plantas aceiteras de todo el país. Este bloqueo no cuenta con el apoyo del sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), del departamento santafesino de San Lorenzo, que hasta el momento no tomó ninguna determinación.
No obstante, en las últimas horas se supo que la filial San Lorenzo de la CGT podrían disponer en las próximas horas una adhesión a la medida de fuerza, con lo cual el SOEA de esa localidad también se plegaría y la huelga pasaría a ser total. La situación de los puertos empeoró en las últimas horas cuando encalló el barco Dubai Energy a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, lo que llevó a que Prefectura Naval regule la navegación por un canal secundario para ultramarinos que tengan un calado de hasta 7,60.
El buque, que protagonizó la cuarta varadura de buques de gran porte registrada en la misma zona durante la última semana, había cargado en el puerto de San Nicolás 41.399 toneladas de mineral de hierro con destino a Rotterdam (Holanda) y fue despachado con 10,41 m de calado. Fuentes de las empresas marítimas señalaron que si esta situación continúa agravándose va a influir notoriamente en los fletes de las compañías armadoras de los buque, que se verán reflejados en el año próximo y las pérdidas en dólares serían millonarias.
Representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso se reunieron ayer con cámaras empresariales para discutir, con la mediación del Ministerio de Trabajo, un aumento salarial que compense la alta inflación en Argentina.
“Seguiremos mañana (por hoy). Tenemos una reunión a las tres de la tarde”, dijo a la agencia de noticias Reuters el secretario general del gremio, Daniel Yofra. “Al acuerdo ya llegamos, el tema es que el Gobierno no acepta nuestro acuerdo”, señaló Yofra, quien detalló que las empresas habían aceptado dar un incremento salarial de un 36 por ciento. La federación de obreros aceiteros inicialmente reclamaba un aumento del 42 por ciento, por encima del promedio del 27 por ciento que consiguieron -con el aval del Gobierno- los principales sindicatos argentinos la semana pasada.

