Varios sanjuaninos esperan ser testigos hoy de la llegada a Mar del Plata de la Fragata Libertad, que estuvo retenida por 78 días en Ghana (África) a raíz de una presentación judicial de fondos buitre que poseen bonos de la deuda argentina comprados durante la crisis del 2001.
Ayer por la mañana, la Fragata ya se encontraba “frente a la ciudad de Mar del Plata, a 9 kilómetros de la costa”, según informó el corresponsal naval de la Armada, Oscar Filippi, en declaraciones radiales. Se espera que el buque escuela de la Armada Argentina arribe al puerto marplatense entre las 17 y las 18, mientras que el masivo acto de bienvenida que encabezará la jefa de Estado se iniciará cerca de las 20.
Según un comunicado que había divulgado la gobernación sanjuanina, en el avión de la provincia José Luis Gioja llegará a Mar del Plata para estar en los actos de bienvenida, de los que también participarán los padres del marino sanjuanino Juan Ramón Fernández (que forma parte de la tripulación de la Fragata que hoy llega a la cuidad turística bonaerense).
Mercedes González y Osvaldo Fernandez (padres del marino sanjuanino) viajarán hoy en el avión de la provincia junto a Gioja, según el texto de la Gobernación. Todos llegarán a Mar del Plata en un vuelo en el que también está previsto que se sumen los diputados nacionales por San Juan, Daniel Tomas y Rubén Uñac, además de la senadora nacional sanjuanina Marina Riofrío, según contó ayer Gioja a DIARIO DE CUYO.
También se espera que asista al acto de bienvenida el marino sanjuanino Luis Villafañe, que formó parte de la tripulación de la Fragata hasta que el Gobierno nacional decidió evacuar a una gran cantidad de marinos que estuvieron en la embarcación, mientras permanecía retenida en Ghana.
La Fragata partió el 19 de diciembre del puerto de Tema con 143 tripulantes a bordo tras haber estado 78 días retenida ilegalmente en Ghana. La embarcación fue detenida en el país africano debido a que el 2 de octubre último la justicia local hizo lugar al reclamo judicial, impulsado por un fondo buitre.
La decisión judicial que había generado la retención de la Fragata en aguas africanas fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional del Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata” e “incondicional” del buque de guerra.
Para recibir hoy a la Fragata, la zona de la Base Naval junto a la Escollera Norte al ingreso del Puerto estará decorada con decenas de banderas y banderines de Argentina. Además, se espera un show de fuegos artificiales.
Cristina Fernández subirá por primera vez al buque como presidenta ya que durante sus cinco años de gestión nunca fue a despedir o recibir a la Fragata que anualmente realiza el viaje de instrucción de los guardiamarinas.

