Unas 315 personas que estaban varadas desde el viernes por aludes cerca del paso fronterizo Cristo Redentor, en los Andes mendocinos, fueron rescatadas entre el sábado pasado y ayer, según informó el Gobierno de Mendoza, mientras otras 300 siguen aisladas en la ruta intransitable en la alta montaña.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispuso que las Fuerzas Armadas colaboren con las tareas para minimizar los efectos de los aludes que se produjeron entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes entre las localidades de Uspallata y Puente del Inca y provocaron el corte total del tránsito por el corredor internacional.

De las rescatadas ayer, 135 personas pudieron retornar ya a sus hogares en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas (AA) que unió Buenos Aires con Santiago de Chile y Mendoza y luego regresó al Aeroparque metropolitano.

De las 135 personas que volvieron a sus lugares de residencia por vía aérea, 67 tuvieron como destino la ciudad de Mendoza, 51 Buenos Aires, seis Córdoba, y 11 no precisaron su destino, dijeron las autoridades mendocinas en un comunicado.

“Gran operativo de retorno de argentinos varados por los derrumbes. Gobiernos y empresas AA y Andesmar logramos que retornen”, escribió el embajador argentino en Chile, González García, en Twitter.

En tanto, las aproximadamente 300 personas que permanecen aisladas en la zona se encuentran en buen estado de salud y están siendo asistidas por el puente aéreo que pudo funcionar con normalidad durante la mañana, aunque los fuertes vientos amenazaban las operaciones de los helicópteros por la tarde.

Funcionarios de las carteras de Salud, Desarrollo Social, Turismo y Gobierno de la provincia recibieron a los ciudadanos argentinos y de distintos países que habían quedado varados. El gobierno de Mendoza detalló que ayudaron a gente de diferentes países como Perú, Brasil, Alemania, Finlandia, Francia, Canadá.