Justicia: ‘Vamos a fortalecer su independencia, en materia de jueces subrogantes, la reforma del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público. Avancemos en la designación de los jueces de la Corte Suprema, para normalizar lo antes posible su funcionamiento‘.
Reforma política: ‘No podemos seguir votando como en 2015. En este año, a 100 años de la elección de don Hipólito Yrigoyen, el primer presidente votado en elecciones libres, impulsaremos una ambiciosa reforma política. Hay consensos para terminar con la boleta papel, el control independiente y para unificar el calendario. Esperamos que este tema sea una demostración de consensos y acuerdos que demuestren que estamos a la altura de la historia‘.
Modernización: ‘Para construir una Argentina del siglo XXI tenemos que construir un Estado eficiente, transparente, inteligente e inclusivo y al servicio de la gente‘. En este sentido, destacó la creación del ‘primer ministerio de coordinación‘ en referencia al ministerio de Modernización que, dijo, tendrá como ejes la ‘modernización administrativa, tecnología, gobierno abierto y digital, y darle valor a la carrera pública‘.
Educación: ‘Vamos a presentar un proyecto de Ley de Universalidad de la educación de nivel inicial a partir de los 3 años’.
Ambiente: ‘Tengo la profunda convicción en la defensa del medio ambiente‘, por lo que pidió al Congreso que ‘apruebe lo antes posible‘ los ‘compromisos asumidos‘ durante la conferencia sobre el tema llevada a cabo meses atrás en París.
Niñez: ‘Hemos ampliado las asignaciones familiares y vamos a proponer ampliar la Asignación Universal por Hijo para llegar a cada vez más niños. Me comprometo a trabajar para que al final de la gestión todos los niños reciban un ingreso universal de la niñez, un proyecto de la doctora (Elisa) Carrió‘, expresó.
Precios: Macri advirtió a los empresarios por los aumentos de precios y sostuvo que ‘no seremos matones como algunos han sido‘ en alusión al exsecretario Guillermo Moreno. Pero aseveró que “nadie crea que seremos tolerantes con las empresas que quieran ponerse por encima de la justicia”.
Golpe Militar: ‘Se cumplen este año 40 años del golpe militar que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Aprovechemos para gritar todos juntos ’nunca más’ a la violencia institucional y política‘.
Corrupción: ‘Cada día, cuando llego a mi oficina, pienso en qué injusticia podemos corregir, qué desigualdad podemos solucionar, pienso en que es mentira que era inevitable, en que es mentira que la corrupción era una forma de ser de los argentinos‘, planteó el presidente en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. ‘Quiero una argentina unida‘, aseguró el mandatario.
Provincias: ‘El Estado concentró recursos de las provincias de forma unitaria y centralista como nunca antes en las últimas décadas. Lo primero que hicimos fue convocar a nuestros gobernadores, atendimos las emergencias, juntos debatimos alrededor de los recursos, discutimos las obras que nos pueden ayudar a crecer. Quiero agradecerle a los gobernadores su generosidad trabajar en equipo‘. No hubo una mención explícita a las negociaciones para concretar la devolución paulatina de 15 por ciento de los recursos coparticipables que se destinan a financiar la Anses.
Cepo: ‘Levantamos el cepo sin que ocurriesen ninguna de las desgracias pronosticadas. Sacamos las retenciones a la exportación en todos los sectores. Suprimimos la trabas al comercio exterior que nos ponían en conflicto con la Organización Mundial del Comercio. Lo que lo que impulsará el trabajo en todas la provincias‘. En tanto, afirmó: ‘Sabemos la crisis que enfrentaban las economías regionales y que aún enfrentan. Necesitamos volver a crecer cuánto antes para que se genere trabajo digno en todo el país‘.