La Argentina y la República Popular China firmaron este domingo una serie de acuerdos comerciales, de infraestructura y de cooperación aduanera durante la reunión que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, en Residencia de Olivos.
Los convenios, una treintena, cerraron la visita de Estado de cuatro días de Xi al país, en simultáneo con su participación en la cumbre del G20, que se realizó en Buenos Aires el viernes y el sábado últimos.
El Plan de Acción Conjunta abarca temas relacionados con inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales y deportes, entre otros.
Fue firmado por el canciller Jorge Faurie en representación de la Argentina y por el consejero de Estado de China, Wang Yi. Además, durante el acto se firmó una ampliación del intercambio de monedas (Swap) por más de 10.000 millones de dólares.
Por la parte argentina lo suscribió el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y por China el gobernador del Banco Popular de ese país, Yi Gang.
Otros acuerdos
Ampliación de la validez del memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación y coordinación económica.
Convenio para la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión fiscal.
Memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación fiscal y financiera entre el Ministerio de Hacienda de China y el Ministerio de Hacienda de Argentina.
Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina y el Ministerio de Comercio de China sobre la promoción de la cooperación comercial y de inversiones.
Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Transporte de la Argentina sobre el fortalecimiento de la cooperación en los sectores de infraestructura.
Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas argentinas a China entre la Administración General de Aduanas de China y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina.
La nómina de 30 acuerdos incluye, asimismo, convenios en materia de bienes culturales, reconocimiento de títulos superiores, cooperación cultural, ciencias sociales, cooperación en materia de lucha contra la corrupción, medio ambiente, medios públicos, seguridad y capacitación pública.
En la esfera del comercio se firmaron acuerdos para la adquisición de granos y aceites de soja, creación de un fondo de capital de trabajo por 1.000 millones de dolares y de comercio electrónico y de servicios.
También se rubricaron acuerdos de inversión para proyectos de Participación Pública y Privada (PPP) en rutas y energía y sobre apertura de mercados para carne ovina y equinos en pie.
Se destacan, además, los acuerdos referidos a infraestructura energética para la provincia de Jujuy y para la recuperación del ferrocarril San Martín Cargas.