La secretaria de Industria y Comercio de San Juan, Sandra Barceló, informó ayer que están trabajando en la recolección de datos para el Gobierno nacional sobre los precios en el comercio sanjuanino. Además, adelantó que cuando llegue el acuerdo de “Precios Cuidados” el lunes a la provincia el Gobierno provincial sería quien regule su cumplimiento.

“Estamos en la etapa de recolección de datos que nos pidieron desde la Nación”, dijo la secretaria en diálogo con DIARIO DE CUYO. “Nosotros ya les brindamos información de una serie de relevamientos de precios que hicimos en la provincia. Ahora esperamos las instrucciones (por parte del Gobierno nacional) para ver cuál va a ser nuestro papel cuando desembarque el acuerdo en la provincia”.

A la espera de una determinación por parte de la Nación, Barceló estimó que “en principio seríamos nosotros quienes tendríamos que controlar el acuerdo”. “Nuestro trabajo siempre fue en un marco de diálogo con los comerciantes y empresarios, así siempre tratamos de cuidar su trabajo y el bolsillo de los consumidores”, afirmó.

Por su parte, el director de Defensa al Consumidor, Elías Álvarez, dijo en la mañana que esta entidad ‘no podrá controlar los faltantes ni los sobreprecios en la provincia’. ‘Debido a las últimas medidas de Gobierno y otras cuestiones económicas, escapan al control de lo que es Defensa al Consumidor, los faltantes o aumentos de precios‘, explicó. El funcionario señaló que “no tendrán problemas en recibir denuncias” en relación a sobreprecios pero no tenían información aún si serán la autoridad de aplicación para avanzar en el tema. ’Escapan a nuestra autoridad de control y sanción si correspondiera”, expresó.