El precio del GNC (Gas Natural Comprimido) se ajustará en el mismo porcentaje que el del promedio de la nafta súper, dispuso la Secretaría de Energía en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
El organismo dispuso que el precio del gas natural destinado al suministro de GNC en estaciones de servicio se actualice ‘en el mismo porcentaje en que se modifique el precio promedio país ponderado, sin impuestos, de la nafta Súper de más de 93 octanos, o del producto que la sustituya en el futuro‘.
Dicha modificación de precio será ‘en el punto de ingreso al sistema de transporte‘, comprende además a los operadores en régimen de reventa a estaciones de servicios y ‘será calculado mensualmente y publicado dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes en la página web de la Secretaría‘, añadió.
La medida fue dispuesta mediante la resolución 231/2014 y establece que ‘para noviembre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de GNC en estaciones de servicio será el de octubre, más la variación del precio promedio ponderado de la nafta Súper (93 RON), informado durante octubre‘.
Asimismo, a partir de diciembre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema del GNC en estaciones de servicio será el de vigente hasta octubre ‘más la variación del precio promedio ponderado país (sin impuestos) en planta de la nafta súper sin plomo de más de 93 RON, informado durante el mes de noviembre, y así sucesivamente‘.
La medida, se indicó, esta ‘dentro de las competencias de la Comisión de Planificación y Coordinación del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas‘, para ‘asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con la rentabilidad de todas las ramas de la producción‘. La norma refiere que ‘se entiende adecuado considerar dicha relación entre productos (nafta Súper y GNC) en la modificación de precios, puesto que ambos combustibles se muestran como sustitutos de un mismo mercado‘. La prensa nacional interpretaba que la medida se debe a que el país importa y paga en dólares, el 28 por ciento del gas que consume. A su vez, consideraron que el Gobierno impulsa esa iniciativa para achicar la pérdida de dólares y equiparar los precios de la energía. Por el alza de más del 40 por ciento en el año de las naftas, resurgieron las conversiones de autos a GNC. Fuente: DyN
