Mendoza.- Los precios en Chile son el hit del verano y el tema de conversación ineludible: ¿Dónde lo compraste? ¿Cuánto pagaste? Luego se multiplica por 2, una cuenta sencilla que ayuda a determinar el valor aproximado en pesos argentinos, y el éxtasis se hace lugar.

La temporada sin dudas lleva el nombre de las localidades costeras chilenas. Viña del Mar -pasando por la siempre amada Reñaca, Concón, Maitencillo, Zapallar, Coquimbo y La Serena, ve una marea de mendocinos ocupar plazas, restaurantes y comercios, desde fines de diciembre -en forma ininterrumpida e increcendo- y no tiene miramientos de detenerse hasta al menos, Semana Santa si el estado de las rutas y el paso trasandino acompañan. Al parecer no hay aludes, ni by pass, ni puente Bailey, tampoco interminables horas en la aduana, que detenga a los que ya pusieron sus ojos del otro lado de los Andes.

La cercanía es un punto a favor, pero son los excelentes precios los que determinaron la posición de la brújula de los viajeros. Alojamientos que prácticamente mantienen sus costos respecto del año anterior, esto es en promedio $ 45.000 (CLP) un departamento para 4 personas, $ 55.000 y $ 70.000 si es frente al mar y con mayores servicios.

Con febrero a medio camino, las escapadas de 2 ó 3 días son ideales para quienes ya gastaron sus vacaciones o las tienen previstas para más adelante. Cierto es que la mayoría viaja con la listita de lo que quiere traer. Sin embargo in situ, se sorprende y agrega esos antojitos de último momento. Respecto a qué es lo que más compran, la tecnología ocupa un sitial importante: televisores, celulares, tablets y laptos, entre las erogaciones más grandes, que pagando con el impuesto de aduana, se traduce en hasta un 50% menos respecto de los valores en Argentina. Pero también cafeteras y hervidoras, electrodomésticos y bazar.

La ropa de los chicos para el colegio junto a útiles escolares; y para el trabajo, tanto de mujeres como varones, incluyendo el calzado ocupa gran parte de las valijas. El ahorrro, entre un 30 y un 40 %, y esto es muchísimo para las familias que en marzo deben encarar grandes gastos para dar comienzo al año lectivo.

Las tiendas París, Ripley, Tottus, Falabella, Sodimac y hasta el Líder, entre las preferidas de los veraneantes costeros. Para los que buscan ofertas, algunas: el afamado Smartphone J5, $ 200 mil, el J7, $ 250 mil, un TV 58 pulgadas $ 500 mil, uno 49 pulgadas $ 380 mil, los 42” desde $ 200 mil. Notebooks desde $ 100 mil hasta las Mac Pro $ 1.650.000. Y hay más para usted, microondas $ 45.000, olla a presión eléctrica $ 69.000; jarra eléctrica $ 9.900.

Marcas Premium a precios outlet es lo que prometen los Arauco situados estratégicamente en los caminos que tan bien les vienen a los veraneantes argentinos. Por ejemplo el de Curauma, saliendo de Valparaíso hacia Santiago, en el km 97 de la Ruta 68. El de Coquimbo, que recién está abriendo sus primeras tiendas, situado en el Camino La Cantera y tiene conexión directa a la Ruta 5, al centro de La Serena y Coquimbo, y hacia la Ruta 43 a Ovalle. Otros 2 emprendimientos se ubican en San Pedro de la Paz, Concepción al sur y en Quilicura, cerca de Santiago.

Si los precios nos conmueven en los mall céntricos, los de rebajas nos enloquecen. Es importante saber qué es lo que se busca y en función de ello planificar la escapada de compras. Los supermercados, tiendas dedicadas al hogar, son también meta de los mendocinos.
Así en La Calera, los grandes comercios que se ven desde la Ruta 5 desatan suspiros, al igual que los situados en Los Andes. De hecho hay muchos que cruzan hasta esta localidad y regresan a casa con los baúles llenos de todo aquello que pueden. 

Funte: Los Andes