El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero registró un incremento del 1,3 por ciento, por debajo de las estimaciones privadas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los primeros datos oficiales del año relacionados con la evolución de los precios resultaron entre 0,3 y 0,5 punto porcentuales por debajo de las estimaciones de diferentes consultoras privadas. El rubro que mayor crecimiento de precios presentó en el primer mes del año fue esparcimiento con el 4,7 por ciento, seguido por transporte y comunicación, con el 2,3 por ciento.
Alimentos y Bebidas registró un incremento del 1,6 por ciento, mientras que atención médica y gastos para la salud tuvo un incremento del 1,4 por ciento. En tanto, otros bienes y servicios creció 0,9 por ciento; educación 0,7 por ciento, mientras que indumentaria cayó 2,2 por ciento.
El Indec precisó que ‘los bienes, que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5 por ciento tuvieron una variación de 1,7 con respecto al mes anterior‘.
Según destaca el organismo estadístico, en enero la inflación ‘núcleo‘ tuvo el mismo comportamiento que el IPC general, con un incremento del 1,3 por ciento. Los precios de los productos que son regulados por el Estado, como las tarifas de servicios públicos o la medicina prepaga, tuvieron un incremento del 1,16 por ciento, mientras que los productos cuyos valores varían de acuerdo a la época del año crecieron 1,6 por ciento.
En tanto, entre los productos que mayor crecimiento logró captar el Indec figura el kilo de lechuga, que pasó de 29,85 a 37,18 pesos entre diciembre y enero, con un incremento del 24,6 por ciento. El kilo de limón también siguió el mismo derrotero, al pasar entre diciembre y enero de 41,54 a 49,87 pesos, con un incremento del 20,1 por ciento. En tanto, el tomate redondo varió de 17,20 a 19,54 pesos, con una suba del 13,6 por ciento.
El denominado Índice Congreso se ubicó en 1,6% en enero. ‘Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes)‘, señaló el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA.
Fuentes: DyN y Télam