Miles de usuarios de cinco barrios de la Ciudad de Buenos Aires permanecían ayer sin luz por una "doble falla" en la línea de media tensión del sistema eléctrico porteño, que también provocó la salida de servicio de más de 300 semáforos, problemas en el tránsito y cientos de calles a oscuras, generando protestas de vecinos en las calles.
La zona afectada por el corte del suministro, que comenzó después de las 8 y continuaba pasadas las 20, involucraba a vecinos, comerciantes, hospitales y otros inmuebles de Flores, Floresta, Parque Chacabuco y Caballito, según confirmaron en Edesur, la empresa concesionaria de la distribución eléctrica.
Edesur evitó precisar cuántos eran los usuarios que terminaron afectados, pero admitieron que permanecía a oscuras una zona indeterminada del centro-Sur de la Capital, que comprendía los barrios mencionados. También había denuncias de cortes en Almagro, además de Monte Castro.
La compañía no había podido determinar el horario de normalización y reconexión de luz, aunque funcionarios involucrados en la resolución del corte admitieron que "la situación puede prolongarse al menos hasta mañana (por hoy)".
La vocera de la compañía, Alejandra Martínez, confirmó que todo se originó por una "doble falla" en las subestaciones de media tensión Alberdi y Caballito que no pudo determinarse cómo se produjo, por lo que se abrió una investigación especial con peritos y especialistas.
"Las dos líneas de alta tensión que alimentan a las subestaciones fallaron de manera simultánea", reconoció Martínez y precisó: "Este tipo de cosas no son habituales". En tanto, el director general de Tránsito de la Ciudad, Carmelo Sigillito, aseguró a radio Del Plata que fueron "320 los semáforos afectados", situación que generó durante todo el día serios trastornos para la circulación de los autos, principalmente en las horas pico de la mañana y la noche.
Una primera falla en el cable de alimentación en alta tensión se produjo en la tarde del miércoles, aunque por la noche el suministro se había restablecido y, finalmente, ayer por la mañana, en torno de las 8.35 se produjo la segunda y definitiva falla.
El Ministerio de Salud porteño informó anoche que, a raíz de los cortes de luz, el número 107 del Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires (SAME) no funciona correctamente.
Además, la Comuna precisó que "más de 100 personas de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y de Logística trabajan para asegurar electricidad a geriátricos y a enfermos electrodependientes con generadores" propios.

