Un millón de hectáreas afectadas por las inundaciones de los últimos meses será saneado en los próximos dos años con la construcción de canales, embalses y trabajos de dragado en arroyos y afluentes del río Salado, en la llanura pampeana, y del río Uruguay, en la cuenca del Plata.
En el plan de obras para este año, con financiamiento del Gobierno nacional, figura la construcción de un tramo de 160 kilómetros del canal San Antonio, entre la localidad cordobesa de San Francisco y el río Carcarañá, en Santa Fe, que arrancará en dos meses, con un presupuesto de 771 millones de pesos.
El plan saneará 600 mil hectáreas y llevará alivio a unos 168.000 habitantes porque descomprime una región que recibe agua desde 1.100.000 hectáreas cordobesas, 150.000 santafesinas y de algo más de 40 canales secundarios.
El canal San Antonio, que no se draga desde la década del 60, es la principal vía de desagüe del centro y este de la provincia de Córdoba.
La sistematización del canal fue anunciada en 2007 por el anterior Gobierno nacional, pero los trabajos nunca se iniciaron. En 2014 ocurrieron severas inundaciones en la zona y eso llevó a que Córdoba y Santa Fe empezaran a discutir políticas hídricas en las cuencas comunes. Télam