El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna aseguró ayer que su espacio político prepara ‘una propuesta superadora‘ a la ley de emergencia laboral que se debate en el Congreso.

En declaraciones radiales, explicó que ‘el plan de sostenimiento del empleo y fomento del empleo pyme‘ apunta a mantener ‘la continuidad de la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018 y no hasta diciembre del 2016 como modificó el Gobierno‘ nacional de Mauricio Macri.

A su vez, el diputado del frente liderado por Sergio Massa, indicó que el proyecto propone como mecanismo para evitar los despidos ‘un régimen de incentivo fiscal para pymes que se desarrolle mes a mes‘ y también que ‘el Ministerio de Trabajo deberá informar de manera mensual los despidos aprobados por ellos‘.

Lavagna especificó que el plan estará destinado ‘para aquellas empresas con menos de cuarenta trabajadores‘ y también podrán acceder ‘aquellas empresas que hayan mantenido o incrementado la planta de trabajadores respecto al mes de noviembre de 2015‘.

‘También proponemos darle rango de ley al Programa de Recuperación Productiva y elevar a un salario y medio para las pymes y que se deja un salario para las grandes empresas. Con esta medida buscamos que la pyme sea la mayor beneficiada y pueda acceder a la Repro‘, agregó.

Para sostener el empleo, se acude al Programa de Recuperación Productiva (Repro), del Ministerio de Trabajo de la Nación, que subsidia parte de los sueldos a las empresas que no despiden. Según informa el sitio oficial del Ministerio de Trabajo, este programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En paralelo, Lavagna señaló que ‘aquellas empresas que incorporen programas sociales descuentan el 50 por ciento del haber en concepto de impuestos y para las pymes es del 100 por ciento‘, lo cual permitirá que ‘el mercado laboral pueda absorber al trabajador con un plan social en 2 años‘.

Por último, dijo que ‘se creará un registro de elegibilidad‘ para que las pymes puedan acceder a la aplicación de saldos de libre disponibilidad con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reintegros a la Anses y créditos de inversión o en contrataciones del estado. Lavagna advirtió que ‘si no hay ley de protección del empleo va a haber ley antidespidos‘. Hace días, el diputado macrista Daniel Lipovetzky, confirmó la decisión del oficialismo de ‘propiciar la voluntad del Congreso de habilitar la doble indemnización para cuando el desempleo pase lo dos dígitos‘ y establece como ‘limite de aplicación de la medida el 31 de diciembre de 2016‘. DyN